Este jueves, 5 de marzo, se ha presentado el XII Premio Internacional de Danza Roseta Mauri, que comenzará el 11 de marzo y contará con la participación de 23 concursantes seleccionados previamente por el jurado.
Después de dos ediciones (2022 y 2024) en las que participaron una cincuentena de concursantes, este año se abrió un proceso de preselección por primera vez. 60 bailarines y bailarinas se preinscribieron al concurso, de los cuales el jurado ha preseleccionado 30 a través de vídeo y 23 participarán en el concurso. La mayoría de participantes provienen de Cataluña, con una presencia destacada de Portugal y la Comunidad Valenciana. También hay concursantes de Madrid, Cantabria, Islas Baleares, Galicia y Murcia. El Premio Internacional de Danza Roseta Mauri apuesta por ofrecer un espacio de crecimiento artístico y personal a las bailarinas y bailarines más allá de la competición.
Fundado el 2022 por iniciativa de la Fundación Privada del Teatro Fortuny, este certamen se organiza con el Consorcio del Teatro Fortuny. Se trata de uno de los concursos de danza mejor dotados económicamente de los que se organizan en el Estado español y uno de los que aporta más proyección a los ganadores y finalistas. Los tres primeros premios consisten en dotaciones económicas que otorga el Consorcio del Teatro Fortuny (Diputación de Tarragona y Ayuntamiento de Reus): el primero es de 5.000 euros, el segundo es 2.000 euros y el tercero es de 1.000 euros.
Como es habitual, este concurso cuenta con un jurado de prestigio internacional, que este año vuelve a presidir Joaquín de Luz. El resto de miembros del jurado son Jone San Martín, Paola Vismara y Mathieu Ganio. Arantxa Argüelles será la maestra de danza clásica y Lluís Carmona lo acompañará al piano. Jone San Martín también impartirá el taller de danza contemporánea.
El palmarés incluye un total de nueve becas y premios, que son:
-
Premio del público otorgado por la Asociación de Profesores de Danza de las Comarcas de Tarragona
-
Beca Scuola di Ballo Accademia Teatro Alla Scala di Milano - Vermuts Miró
-
Beca de estudios otorgada por la delegación en España de la Royal Academy of Dance de Londres
-
Dos becas Real Conservatorio de Danza Mariemma
-
Estancia en la Compañía Nacional de Danza (CND) – Rosa Lucas
-
Beca para el ADAM-Campus Internacional de Danza de Valencia 2026
-
Dos becas otorgadas por el Barcelona Dance Centre/Cooking Dance Festival
Además, DansPxl ofrece sesiones fotográficas especializadas al Premio del Público y a la beca de la CND.
La misión del concurso es doble: proporcionar un espacio y tiempo de crecimiento profesional para los jóvenes bailarines y bailarinas, y a la vez ofrecer un espectáculo abierto y gratuito para el público de Reus, especialmente dirigido a los niños y niñas de las escuelas de danza. La semifinal tendrá lugar el jueves 12 de marzo, a las 18 h, y la final será el viernes 13 de marzo, a las 18 h, y las dos sesiones serán abiertas y gratuitas. La apertura de puertas será a las 17.30 h. Tanto la semifinal como la final consisten en una clase de danza clásica y en la presentación de las variaciones (solos) de los concursantes. Además, en la final los espectadores podrán votar al bailarín o bailarina que más les guste.
El XII Premio Internacional de Danza Roseta Mauri culminará con una gala el sábado 14 de marzo, a las 20.30 h, que celebrará el talento de intérpretes con la trayectoria consolidada. En el Teatro Fortuny actuarán:
-
Candela Nieto y Mario Charlo (Ballet del Teatro Nacional de Croacia, Croacia)
-
Carlota Batalla y Alberto Tardanico (Introdans, Países Bajos)
-
Susanna Santoro y Jon Vallejo (Ballet del Semperoper Dresden, Alemania)
-
Ana Torrequebrada y Louis Musin (Ballet de Hamburgo, Alemania)
Como es habitual, también participarán en la gala los tres ganadores y/o ganadoras de la edición actual y el Premio del Público. Las entradas de la gala se pueden adquirir a través de este enlace.
Entre los bailarines y bailarinas de la gala, este año destaca la participación de Carlota Batalla, hija natural de Valls que actualmente baila en Introdans (Países Bajos). Tanto Carlota Batalla como Candela Nieto fueron finalistas del concurso el 2019.
El Roseta Mauri lo hacen posible los mecenas y patrocinadores, los participantes y los conocimientos de un jurado y profesorado de prestigio internacional.
