El Casal Municipal de la Nou de Gaià ha acogido este mediodía el acto de entrega de los Premios Tarragonès que cada año se celebra en un municipio de la comarca. Los Premios Tarragonès son una cita cultural de referencia en nuestra comarca y cuentan con la colaboración de la empresa Repsol.
El acto, concebido por el director de escena Marc Chornet, ha sido conducido por integrantes de la compañía Projecte Ingenu, con el músico Gerard Marsal. La pieza ha releído en clave contemporánea las tonadas tradicionales del Tarragonès.
El Consejo Comarcal del Tarragonès, con la voluntad de promocionar la cultura y el servicio a los municipios, convoca anualmente los Premios Tarragonès en tres ámbitos: Investigación, Creación y Difusión.
Durante el acto se han entregado los siguientes Premios:
XXVI BECA DE INVESTIGACIÓN LUCIUS LICINIUS SURA
El jurado acordó conceder la beca al proyecto Els comuns i les universitats al Baix Gaià al segle XVII de Carlos Terrón.
La beca se otorga a un proyecto de trabajo que se refiera a un municipio de la comarca o en su conjunto, con el objetivo de ir configurando la historia de nuestros municipios. El premio son 2.450 € y la publicación del trabajo en la colección Els llibres del Consell.
Ha entregado la beca Francisco Montoya, responsable de Relaciones con el Entorno del Complejo Industrial de Repsol en Tarragona.
Terrón, durante su intervención, ha puesto en valor la investigación y la búsqueda de las universidades “entendidas como la fuerza de los colectivos o comunidades vecinales frente al poder señorial en la época moderna, y en concreto en el Baix Gaià”.
XXIV PREMIO DE CREACIÓN LUCIUS ANNEUS FLORUS
El jurado acordó conceder este Premio al músico Dani Espasa en reconocimiento a su importante trayectoria en el ámbito de la música en la que combina creatividad, rigor y una gran versatilidad musical. Aunque la música barroca es primordial en su actividad artística, ha cultivado también la clásica y la contemporánea, compartiendo escenario con artistas que representan estilos muy diversos. El jurado ha destacado la intensa e impecable labor de este músico ecléctico como multiinstrumentista, director, compositor, arreglista, productor y profesor. Y, también, la capacidad de generar proyectos musicales, convirtiéndose en un referente indispensable del panorama musical catalán y europeo.
Ha entregado el galardón Joan Martí Pla, presidente del Consell Comarcal del Tarragonès.
Espasa ha querido recordar sus primeros pasos en su carrera de músico profesional, vinculados a la comarca del Tarragonès y, concretamente, al municipio de La Canonja. “He crecido arraigado en una familia que siempre me ha transmitido este amor por la música. Además, en La Canonja hubo un movimiento cultural muy importante con la creación del Orfeó Canongí desde el cual muchas familias se han enamorado de la música. Sin estos pequeños detalles quizás yo ahora no sería músico”.
XXIV PREMIO DE DIFUSIÓN EUTYCHES
El jurado acordó conceder este Premio al periodista y comunicador Xavier Grasset, en reconocimiento a su sólida trayectoria que lo ha convertido en un referente indiscutible de este sector. Ha ejercido en la prensa escrita, televisión y, especialmente, en la radio, destacando por su rigor, estilo comunicativo y la constante capacidad de innovación. El jurado ha destacado su compromiso con el territorio. Aunque su carrera profesional la desarrolla en el ámbito nacional, en sus programas da voz a personas de casa y temáticas locales, poniendo de manifiesto su implicación en el ámbito cultural y sin dejar de trabajar en el Camp de Tarragona.
Ha entregado el galardón Josepa Figueras, alcaldesa de La Nou de Gaià.
Grasset ha repasado su trayectoria artística y periodística que le ha llevado por diferentes proyectos teatrales, radiofónicos y televisivos a lo largo de su amplia trayectoria profesional y ha puesto especial énfasis en el panorama que vivimos hoy en día marcado por las fake news y la inteligencia artificial que harán que “ahora más que nunca hagan falta periodistas y medios rigurosos que sepan separar el grano de la paja”. Además, Grasset también se ha mostrado feliz de “recibir un premio en casa”, en la tierra donde ha nacido, donde ha trabajado y donde sigue viviendo. “Es la tierra que amo y que me da aliento”, ha asegurado.