En el transcurso de una rueda de prensa celebrada esta mañana en Reus, para presentar el proyecto definitivo de la nueva estación ferroviaria de Bellissens, Xavier Flores, a la pregunta de un periodista de LA CIUTAT sobre si se podía perder la inversión de más de 6M€ para urbanizar la N-340 en la zona de Levante, se ha mostrado sorprendido por cómo el ayuntamiento ha llevado el tema y por haber filtrado a la prensa su desacuerdo con el proyecto, antes de hablar con él.
Flores ha afirmado que el ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, envió una propuesta al ayuntamiento, valorada en más de 8M€ -ha precisado- para la reurbanización y 'humanización' de la antigua N-340. Esto se enmarca, ha explicado Flores, en un proyecto del ministerio que pretende devolver antiguos tramos de travesías urbanas de vías de titularidad estatal, una vez en funcionamiento las variantes correspondientes, con la novedad de que el Estado traspasa las vías a los municipios una vez hechas las obras de reforma y pacificación.
TOQUE DE ATENCIÓN AL AYUNTAMIENTO
Flores ha seguido afirmando que se envió la propuesta para esta vía al Ayuntamiento de Tarragona, después de años de conversaciones y negociaciones, y esperaban un feedback. En cambio, el ayuntamiento filtró a la prensa su desacuerdo con esta propuesta. Flores ha remachado que 'estas no son las maneras' y ha contrapuesto la actitud del consistorio tarraconense con el acuerdo y el diálogo fluido entre las administraciones, que han culminado con la aprobación del proyecto definitivo de la estación de Bellissens. Conciliador, Flores ha declarado que el ministerio lo pondrá todo de su parte para la consecución de esta obra tan importante para Tarragona.
DENUNCIA DE SANDRA RAMOS
Precisamente ayer Sandra Ramos, la portavoz del Grupo Socialista en el ayuntamiento de Tarragona, hizo una rueda de prensa denunciando esta situación y afirmando que Esquerra estaba poniendo en peligro esta inversión y pidió al gobierno municipal responsabilidad con los acuerdos con el ministerio, y que no se retractara en el último momento.
Ramos avisó de que esta inversión está vinculada a los fondos Next Generation y que, por lo tanto, se tendría que empezar a ejecutar lo antes posible. “Hace tres meses que esta iniciativa está en un cajón, esperando solo la firma del Ayuntamiento.