Los Talleres Abiertos de los artistas de la Part Alta de Tarragona vuelven después de años sin celebrarse para mostrar al público el aspecto más íntimo del trabajo de un artista: el taller y el proceso creativo. En estos talleres se encontrarán los diferentes espacios de la Part Alta donde los creadores desarrollan su tarea. Durante tres jornadas, además, los artistas organizarán actividades culturales en los talleres, relacionadas con su disciplina artística, con el objetivo de hacer partícipes a los visitantes.
Talleres Abiertos es una propuesta nacida en 2005 a iniciativa del colectivo de artistas de la Part Alta de Tarragona y este año recupera esta actividad con la participación de 17 talleres y 42 artistas.
La iniciativa ha sido comisariada por parte de los mismos artistas de la Part Alta y cuenta con el apoyo de los Servicios Territoriales en Tarragona del Departamento de Cultura de la Generalitat, el Área de Cultura del Ayuntamiento de Tarragona y Mèdol Centre d'Arts Contemporànies.
Esta mañana se ha presentado la nueva edición en rueda de prensa. "Creemos que es importante impulsar, acompañar y promocionar actos de este tipo", ha apuntado la directora de los Servicios Territoriales en Tarragona del Departamento de Cultura de la Generalitat, Lurdes Malgrat, que ha puesto de relieve que es importante para Tarragona "volver a disfrutar, de nuevo, de una nueva edición de esta propuesta que muestra el proceso creativo de los artistas", y ha puesto énfasis en diversas actividades similares que se llevan a cabo en las comarcas de Tarragona. Por su parte, la consejera de Cultura del Ayuntamiento de Tarragona, Inés Solé, ha agradecido a los artistas la iniciativa y ha manifestado que "creemos en actividades como esta que apuestan por la transformación social, que aportan al barrio un movimiento cultural y económico importante, que generan sinergias y sobre todo relato donde destacar aquello que nos hace particulares como ciudad".
A la presentación también han asistido varios artistas participantes en los talleres abiertos. El fotógrafo Pep Escoda, en representación de todos ellos, se ha mostrado satisfecho por la recuperación de los Talleres y ha expresado que "entre todos debemos mimar este movimiento y que perdure. Debemos convertirnos en el Montmatre tarraconense".