La Fiesta de la Patata en Prades vuelve el próximo fin de semana después de una parada de dos años por la pandemia. La fiesta, que celebra el inicio de la campaña de recogida de la patata en Prades, llega a la edición número treinta. El evento está organizado por el Ayuntamiento de Prades, el Consejo Regulador IGP Patatas de Prades y la Cooperativa Agrícola Prades.
Una patata de altura con denominación de origen
La patata de Prades es un producto de una calidad especial que le ha valido la denominación IGP (Indicación Geográfica Protegida). Su cultivo a 1000 metros de altura, el terreno y la climatología favorecen una calidad y unas propiedades que la distinguen. Actualmente la variedad utilizada es la Kennebec, de producción poco elevada, en comparación con otras, pero de una excelente calidad con una textura consistente, sabor dulce y persistente y ligero olor a castaña.
Programa de actos en torno a la patata
Para la fiesta de la patata se consumen unos 350kg de patata IGP Prades. El acto estrella de la fiesta es el Concurso de tortilla de patatas, guisos y otras recetas con patata que se degustan una vez entregados los premios a los ganadores.
El concurso valora los platos en diferentes categorías. Las tortillas optan al premio a la más buena, la más artística o la más grande. En los guisos se premia el más bueno. Otras recetas con patata se valoran según la más buena y la mejor presentada.
El certamen cuenta cada año con la presencia de propuestas originales como tortillas de patata con la forma de la fuente de Prades, tractores o los planetas del Sistema Solar. Los interesados en participar en el concurso podrán recoger los ingredientes en la sala de actos del Ayuntamiento el sábado día 17 de septiembre de 19 a 20 horas.
Los actos se inician el sábado 17 de septiembre a las seis de la tarde con la segunda edición del Concurso de pelar patatas, denominación que recibe la patata en Prades.
El domingo, continúan los actos con el desayuno popular a las nueve y media de la mañana en la Plaza Mayor. La comida incluirá patatas de Prades al horno, arenque con uvas moscatel, longaniza de Prades y vino por tres euros.
Durante la mañana se iniciará la 26ª exposición de productos con denominación de origen y muestra de artesanía que estará amenizada por la charanga Buscant el To Brass Band que actuarán a las diez de la mañana y a la una del mediodía.
A la una y media será el turno de la entrega de premios del concurso de tortillas, guisos y otros productos y del concurso de pelar patatas.
A las dos llegará el final de fiesta con la degustación popular de los platos presentados a concurso por cuatro euros incluyendo obsequio de un plato de cerámica de recuerdo. Quien quiera puede hacer el desayuno popular y la degustación y plato por seis euros.
