Dow ha celebrado la 43ª edición del Premio Dow, en el cual ha reconocido a Vitor Seorra como ganador, en un acto que ha sido adaptado al actual contexto pandémico.
Ignasi Cañagueral, Director del Complejo Industrial de Dow Tarragona, ha abierto el evento destacando el papel que juega la química en nuestra sociedad: "Los retos que enfrentamos como sociedad necesitan de la contribución de la química para su resolución. Y necesitan de personas formadas en centros educativos como la URV en los que, además de la formación técnica y académica, también aprenden valores esenciales para la vida y que compartimos con Dow. Vitor, contamos contigo".
El acto también ha contado con la intervención de Montserrat Ferrando, directora de ETSEQ de la URV, quien ha explicado que "el Premio Dow es una historia compartida entre el ETSEQ y Dow; una sinergia que nos ha hecho crecer juntos y que, tras 43 ediciones, pone en valor el talento acumulado que ha surgido de esta idea". Además, ha apuntado que "la tecnología nos debe llevar a una economía medioambientalmente neutra y eso pasa por incorporar una generación de ingenieros versátil, concienciada y preparada para los retos de futuro. Y en eso trabajamos desde ETSEQ y Dow".
Por su parte, el ganador del 43º Premio Dow, Vitor Seorra, ha asegurado que "no fue fácil salir de mi país, Brasil, dejando a mi familia y menos en un contexto pandémico, para afrontar un nuevo reto en un país lejano. Pero ahora me siento afortunado y agradecido a mis compañeros, a mis amigos, a la URV y a Dow". Seorra se ha declarado "muy satisfecho por formar parte de Dow" ya que, tal y como ha detallado, "me siento como en casa. Desde la primera visita que hice con el máster de la URV cuando solo llevaba unos días en Tarragona, me identifiqué con la cultura, los valores y los compromisos de Dow y tenía claro que quería estar aquí. Estoy muy orgulloso y espero devolver la confianza ayudando en todo lo que me sea posible". Finalmente, ha apuntado que espera "que esto sea solo el inicio de una muy bonita historia".
Tras la entrega del galardón, el acto ha llegado a su fin con el discurso de la Dra. María José Figueras, rectora de la URV. "Nuestra Facultad de Química ha puesto en marcha la formación dual y se ha convertido en la primera facultad de este ámbito en toda España que lo consigue". De hecho, la URV está consolidando su prestigio internacional ya que, en palabras de la rectora, "el Shanghai Global Ranking of Academic Subjects 2021 sitúa nuestra Facultad de Química en primer lugar de España, mientras que el U-ranking 2021 -de las universidades españolas- establece que la URV es la mejor universidad pública para estudiar los grados en Química, y Bioquímica y Biología Molecular".
Finalmente, la Dra. Figueras ha puesto en valor el Premio Dow recordando que "si repasamos estos 43 Premios Dow y miramos los nombres de todas las personas galardonadas y finalistas, nos daremos cuenta del increíble legado que hemos dejado, hasta ahora, a la sociedad".
El Premio Dow concede a la persona ganadora una oferta laboral relacionada con la ingeniería química dentro del marco geográfico de Dow EMEA (Europa, Oriente Medio y África) y, también, una placa conmemorativa. En este sentido, Vitor Seorra ya se encuentra desarrollando sus funciones como ingeniero de mejoras en la planta de Octè de Dow Tarragona.
El Premio Dow
Creado en 1978, valora los méritos académicos y humanos, así como los proyectos profesionales y de investigación de los alumnos que terminan los estudios superiores de Ingeniería Química de la URV. Desde 2013, la dotación del Premio Dow se ha convertido en una oportunidad laboral real. En este sentido, el ganador del Premio Dow recibe una oferta laboral relacionada con la ingeniería química dentro del marco geográfico de Dow EMEA (Europa, Oriente Medio y África). Además, el ganador o ganadora del Premio Dow recibe una placa conmemorativa y, también, la dotación del Premio puede incluir una ayuda económica para el desplazamiento y la instalación del galardonado en su nueva destino laboral.
