Viñuales reivindica el recuerdo, la dignidad y el respeto por el duelo perinatal y gestacional

14 de diciembre de 2023 a las 17:40h

Tarragona cuenta desde hoy con un espacio para recordar y dar visibilidad a las pérdidas gestacionales. Justo hoy, Día Mundial del Duelo Perinatal y Gestacional, el Ayuntamiento de Tarragona, la Empresa Mixta de Servicios Funerarios Municipales de Tarragona (EMSERFUMT), el Colegio de Psicología de Cataluña y la asociación Contracor han celebrado una jornada festiva y en familia organizada con “el objetivo de ayudar a normalizar el dolor de aquellas familias que han perdido un hijo o hija”, ha explicado la presidenta de EMSERFUMT, Ivana Martínez. “No estamos preparados para acompañar las lágrimas por este tipo de duelo, pero el dolor debe acompañarse y desde EMSERFUMT queremos realizar este tipo de acompañamiento”, ha remarcado.

En el mismo sentido se ha expresado el alcalde de Tarragona, Rubén Viñuales, que ha reivindicado tres elementos fundamentales: el recuerdo, la dignidad y el respeto “para recordar a vuestros hijos e hijas. En nuestra sociedad aún es tabú hablar de la muerte, pero nadie olvida jamás a un hijo”.

Montse Domènech, psicóloga y miembro de la Junta Rectora de la Delegación Territorial de Tarragona del Colegio Oficial de Psicología de Cataluña (COPC), ha remarcado que “estamos absolutamente implicados en este tema porque para gestionar este duelo debemos ser capaces de transmitirlo. No existe una palabra para definir esta pérdida porque es tabú, sin palabras no existe. Es fundamental ayudar a transitar en el duelo de una manera más sana”. Cristina Benítez, una de las representantes de la asociación Contracor, ha añadido que la asociación nació por la necesidad de acompañar a una familia que debe interrumpir el embarazo por razones médicas. La muerte aún es tabú, pero cuando muere un niño o niña gestante aún se hace más invisible”.

La jornada se ha celebrado en los Jardines del Paseo Marítimo Rafael Casanova y se ha desarrollado en un ambiente festivo y familiar, donde se han preparado talleres para hacer pulseras y pompas de jabón. Las familias también tenían un espacio para escribir tarjetas con mensajes dirigidos a sus hijos e hijas que han colgado en un mural que es el testimonio y recuerdo de su existencia. También se ha realizado una danza vivencial de una madre en duelo.

Finalmente, el alcalde Viñuales, la presidenta de EMSERFUMT y las representantes del Colegio de Psicología de Cataluña y la Asociación Contracor han descubierto una placa que dice: “A pesar de haberos ido antes de lo que esperabais, sé que me queréis tanto que desde aquí lo siento, sé que soy la estrella más brillante y cuando os venza la oscuridad mirad al cielo y dentro de vuestro corazón, allí donde estoy yo”.