El candidato del PSC a la alcaldía, Rubén Viñuales, ha presentado la T-Tarraco, una tarjeta ciudadana que servirá para poder realizar diversos trámites y gestiones con el Ayuntamiento y también permitirá acceder a diferentes servicios municipales, como al autobús municipal o a los museos locales: “La T-Tarraco tiene el objetivo de mejorar las relaciones entre administración pública y ciudadanía. Hasta ahora, por cada servicio teníamos una tarjeta física diferente, mediante esta iniciativa estarían todos los servicios municipales en una sola”. Para Viñuales, se trata de facilitar la vida a las ciudadanas y ciudadanos de Tarragona.
TRANSPORTE MUNICIPAL Y CULTURA, GRATIS
Viñuales explica que esta tarjeta ciudadana servirá para que todo el mundo tenga Tarragona ‘en el bolsillo’: “A través de la T-Tarraco, los tarraconenses podrán acceder gratuitamente al autobús municipal y a los museos locales. Preguntado por cómo piensa financiar esta gratuidad del bus municipal, Viñuales ha asegurado que ya hay colectivos -como jubilados y estudiantes- que la disfrutan, y que no será una tarea difícil incluirla en el marco del área metropolitana del transporte (AMT) del Camp de Tarragona. Con la T-Tarraco también se podrán comprar entradas para los eventos culturales de la ciudad y abonar la cuota por las instalaciones deportivas. Además, la propuesta socialista servirá para pagar las zonas de aparcamientos y párquings municipales (actualmente hay aparcamientos, ha asegurado Viñuales, que no se puede ni pagar con tarjeta, como el de Francesc Bastos). También se podrán realizar las inscripciones a los diferentes cursos de los centros cívicos.
Según el PSC, con esta iniciativa se demuestra la voluntad de que la cultura sea un eje transformador de la ciudad y la apuesta clara por la movilidad sostenible. El PSC ha querido hacer mención especial a los Bonos comercio, ya que esta medida no solo servirá para descargarlos, sino que el objetivo es aprovechar esta plataforma para crear sinergias y alcanzar acuerdos con las asociaciones de comerciantes, impulsando campañas que comporten descuentos para los usuarios de la tarjeta ciudadana.
TRÁMITES ADMINISTRATIVOS
Uno de los otros objetivos del candidato socialista es aproximar la administración pública a la ciudadanía. Por este motivo, con la T-Tarraco se podrá gestionar todos los trámites municipales que no requieran presencialidad, como pueden ser las solicitudes de ocupación de la vía pública, los volantes de empadronamiento o el pago de tasas, impuestos y sanciones de zonas reguladas, entre otros. “Junto con la propuesta de reducir el tiempo de espera de las licencias municipales de nueve a dos meses, reivindicamos la necesidad de mejorar la relación entre ciudadanos y Ayuntamiento. La ciudad ideal para vivir y trabajar que queremos los socialistas se basa en la confianza mutua entre administración y ciudadanía, por eso, desde el gobierno municipal habremos de optimizar los recursos y ofrecer facilidad a los tarraconenses para acceder a todos los servicios municipales y gestionar todos los trámites de ámbito local”, afirma Viñuales.
La T-Tarraco será en formato físico y digital y podrá estar vinculada con la tarjeta de crédito o débito para mejorar y agilizar todas las prestaciones que ofrecen. Todos los empadronados en Tarragona podrán obtener esta Tarjeta Ciudadana, la cual solo tendrá un coste en el momento de su creación y no caducará.
