El gobierno de Tarragona ya trabaja para tratar de salvar el presupuesto municipal de cara a 2024 y evitar la quiebra. Según confirmó el alcalde, Rubén Viñuales, el consistorio se enfrenta a un posible déficit de 14 millones de euros de cara al año que viene que podría poner en peligro la puesta en marcha de diferentes servicios sociales, la limpieza, la jardinería o la policía. Para evitarlo, el gobierno tarraconense ya ha puesto sobre la mesa diversas medidas para aumentar los ingresos municipales.
Según adelanta el Diari de Tarragona, una de las propuestas en la que trabaja el alcalde Viñuales pasaría por bajar un 20% las retribuciones de los políticos y de los asesores. Según ha podido saber LA CIUTAT, esta medida no ha gustado a algunos consejeros y consejeras de la oposición.
El alcalde también ha propuesto la eliminación de entes públicos. Esto incluiría la supresión de la Fundación Cultura y Conocimiento, que podría ahorrar 100.000 euros al año. También se contempla la eliminación de dos gerencias de organismos dependientes del consistorio, con un ahorro total de 140.000 euros anuales.
El alcalde también tiene la intención de vender el 14% de las acciones que dispone el Ayuntamiento de Tarragona sobre el Nàstic, modificar el precio del estacionamiento regulado de zona azul, verde y naranja de la ciudad y reducir un 20% el gasto de publicidad. Además, el socialista también pedirá al gobierno español que retire las exenciones fiscales que tienen los edificios religiosos de la ciudad.
Estas medidas permitirían al Ayuntamiento de Tarragona frenar la subida del 20% del IBI anunciada ayer por Viñuales. Con estas nuevas propuestas se pretende recaudar unos 10 millones de euros durante el año 2024.
Para poder sacar adelante estas propuestas, el gobierno socialista necesitará el apoyo de algunos de los partidos de la oposición.