Xavier Espina: "Uno de los problemas que tenemos es que las nuevas generaciones tomen el relevo"

28 de julio de 2022 a las 09:39h

¿Qué actuaciones haréis esta Navidad?

El pasado sábado 14 de diciembre cantamos en el Belén de la Pineda. Haremos el tradicional concierto del día de San Esteban, que este año será el 48º. Normalmente  con la Orquesta Händel hacíamos piezas clásicas y misas más relacionadas con la Navidad, pero este año será bastante diferente. Haremos un poema escrito por el director de la orquesta al que le ha puesto música un chico joven del Liceo de Barcelona. Además, también cantaremos los tradicionales villancicos de siempre.

¿Cuánto tiempo y cuánto trabajo de preparación hay detrás del concierto de San Esteban?

Desde el 11 de septiembre hasta el 26 de diciembre, porque el día de San Esteban también ensayamos, hacemos dos ensayos a la semana de una hora y media cada uno. Es decir que ensayamos unas tres horas a la semana durante unas 15 semanas. Además, ensayamos varias veces con la orquesta. Es un poco complejo porque somos unos 40 los que cantamos en la Coral más unos 50 músicos de la orquesta.

La Coral Nova Unió tiene muchos años de historia.

Se empezó por el concierto de San Esteban de 1972, así que haremos 50 años dentro de un par de años. Todavía hay gente que sigue en la Coral desde entonces, aunque son poquitos. Otros se han marchado o han desaparecido, porque son muchos años.  De hecho, surgimos de la Coral la Unió que había en Vila-seca desde principios del siglo pasado. En aquella época las corales sólo eran de hombres y en 1972 ya empezamos a ser mixta.

¿Cuál es el secreto para que dure tanto?

Pienso que el secreto es el conocimiento entre la gente, aunque ahora no es tan grande como hace 30 o 40 años. Entonces todo el mundo era de aquí del pueblo y ahora hay gente de pueblos de alrededor como Reus, Tarragona, Els Pallaresos, Riudoms, Cambrils o Salou. Hay muy buen ambiente y nos gusta mucho la música.

¿Las nuevas generaciones van tomando el relevo?

Este es uno de los problemas que tenemos. Ahora hace poco que ha entrado gente de mediana edad y quiere traer gente joven, pero los que llevamos muchos años en la coral sabemos que es muy difícil. Esto ya no va con la gente joven. Una de las cosas que ahora pretendemos, aprovechando que haremos 50 años, es que gente que cantaba con nosotros vuelva a cantar para el 50 aniversario. Pero aunque ya hayan cantado será difícil porque la época no nos acompaña y esto parece una cosa del siglo XIX o principios del siglo XX.

Corales hay en todas partes, pero ya son diferentes. Entiendo que, si ahora tuviera 20 o 25 años, no me iría a cantar a una coral de gente que tiene 60 o 70 años. Pero pienso que se equivocan porque se lo pasarían bien igual. De hecho, alguna vez han venido jóvenes y se han encontrado muy a gusto con nosotros, pero han tenido que acabar marchando porque se han casado y han tenido hijos o estas cosas. Existe la afinidad de que nos gusta la música y cantar.

Para terminar, ¿qué haréis después de las actuaciones de Navidad?

Después de Navidad, cantaremos en la misa de la Fiesta Mayor y al día siguiente en la misa de la Fiesta Mayor de la Canonja, que hace muchos años que vamos. A partir de entonces cambiamos de repertorio, el director busca nuevas piezas y volvemos a empezar hasta el mes de junio cuando hacemos el concierto de clausura del curso. Todavía no sabemos qué cantaremos hasta que el director no escoja.

Sobre el autor
Julio Collado
Julio Collado
Ver biografía
Lo más leído