Vila-seca en Comú solicita la realización de un Plan de Actuación Municipal por Riesgo de Viento

12 de mayo de 2020 a las 07:53h

El Grupo Municipal de Vila-seca en Comú ha anunciado que en el Pleno Municipal del próximo viernes presentará una propuesta para solicitar la realización de un Plan Municipal por Riesgo de Viento. La formación asegura que el Ayuntamiento está obligado a realizarlo dado que el Plan Especial de Emergencias por Riesgo de Viento en Cataluña -VENTCAT- especifica una serie de municipios obligados a realizar un Plan de Actuación por Riesgo de Viento entre los cuales está el municipio de Vila-seca como consecuencia de superar el umbral de 20.000 habitantes.

El objetivo del plan es establecer la estructura de respuesta, la operativa y los procedimientos necesarios para gestionar cualquier emergencia asociada al riesgo de viento, con el fin de minimizar este riesgo y garantizar la seguridad de las personas y la protección de los bienes, infraestructuras y el medio ambiente.

La formación considera que, "más allá de la obligatoriedad legal, es necesario realizar un Plan de Actuación Municipal por Riesgo de Viento dado que hace años que el municipio sufre infortunios como consecuencia de la acción del viento, lo que hace imprescindible tomar medidas al respecto". A modo de ejemplo, la formación señala que "hace tres años cayó, por culpa del fuerte viento, una torre de luz del estadio municipal mientras jugaban niños". Asimismo, también destacan que el año pasado "se retiró de urgencia la carpa como consecuencia de la fuerte ventada". Por último, los miembros de la formación también comentan que hace unos días el viento incidió negativamente en la Fiesta Mayor de Invierno obligando a reubicar una carpa de circo "imprudentemente ubicada en medio de la Plaza de la Riera sin un anclaje suficientemente firme".