Vila-seca en Comú ha entrado en el registro municipal una moción para conseguir que desde el Ayuntamiento se hagan una serie de acciones con el objetivo de reducir progresivamente hasta su eliminación el plástico de un único uso en el marco de la normativa estatal que entrará en vigor el 1 de enero de 2020.
Para lograr el objetivo la formación municipal propone realizar la campaña "Vila-seca libre de Plásticos de un solo uso" que contará con varias fases. En primer lugar prevén realizar un diagnóstico y un proceso de información, divulgación y participación para, posteriormente, iniciar una nueva fase donde se distribuirán cestas en los mercados ambulantes, bolsas reutilizables en los comercios que quieran participar así como incentivos a los comercios y grandes superficies adheridos al conjunto de iniciativas de la campaña.
Además de estas medidas, con la adopción de la moción el Ayuntamiento se comprometerá a promover que bares y restaurantes sirvan preferentemente el agua en botellas de vidrio, que en eventos públicos como ferias o conciertos se establezca que se utilicen vasos de plástico reutilizables e incentivar que las grandes superficies comerciales dispongan de su propio sistema de retorno de envases.
Desde la formación municipalista aseguran que Vila-seca "tiene unos valores de reciclaje muy buenos" y reconocen que "se ha hecho una tarea extraordinaria en el marco del Plan de Acción Ambiental de la Agenda 21". Sin embargo consideran que la adopción de esta propuesta "supondrá dar un paso más en este camino marcado por el buen trabajo"
Se calcula que en el fondo del Mediterráneo hay unos 250.000 millones de pequeñas piezas de plástico y 500 toneladas adicionales de residuos de plástico flotando en la superficie. Es tal la relevancia del problema que Las Naciones Unidas han instado a los gobiernos, la industria, las comunidades y las personas a unirse para reducir urgentemente la producción y el uso excesivo de plásticos de un solo uso.