El Grupo Municipal de Vila-seca en Comú ha presentado a los diferentes grupos del consistorio una propuesta para modificar las ordenanzas fiscales vigentes con el fin de hacerlas más justas y adecuarlas a la situación social y económica de cada vecino o vecina del municipio. La agrupación manifiesta que "la mayor parte de los impuestos, tasas y precios públicos vigentes son desproporcionados". Asimismo, consideran que, "tal y como están planteados, no fundamentan la redistribución y, por lo tanto, no contribuyen a erradicar la desigualdad social".
De hecho, según el Portal de Transparencia de la Generalitat de Catalunya, impuestos como el IBI y tasas como la de basuras o la de aprovechamiento del dominio público, son una tercera parte más elevados que la media provincial y nacional. Esta situación, según destaca la formación, "ahoga el crecimiento de la economía local del municipio y dificulta la creación y consolidación de autónomos, pequeña y mediana empresa".
Entre las propuestas que plantean destacan un recargo del 50% de la cuota del IBI por los inmuebles de uso residencial desocupados de manera permanente así como la bonificación del 50% para las viviendas de protección social y a los inmuebles que instalen sistemas de aprovechamiento térmico o eléctrico de energía solar. También quieren que se bonifique en un 50%, sobre el impuesto de actividades económicas, a aquellas empresas que creen nuevos puestos de trabajo o a aquellas que ajusten su actuación a conductas de preservación del medio ambiente y de ahorro energético.
En cuanto a la tasa de ocupación del espacio público, proponen una reducción del 25% de la tarifa a los bares y restaurantes para colocar mesas y sillas en las zonas de primera y segunda categoría. En cuanto a la tasa de basuras, proponen reducir un 25% de la tarifa a bares y restaurantes así como aplicar la tarificación social a los hogares para que paguen en función de las capacidades económicas de cada familia, cosa que también quieren aplicar en lo que se refiere a la tasa de alcantarillado.
En relación a servicios públicos municipales como el conservatorio, las guarderías o la residencia, la formación también plantea establecer baremos en función de la situación económica de cada unidad familiar.Por último, también proponen bonificaciones para el servicio de piscinas municipales en función de la situación laboral y familiar así como la exención del pago para aquellas personas con informe médico que necesiten sesiones acuáticas y deportivas mientras dure la rehabilitación.
Desde la formación municipalista aseguran la viabilidad económica de la aplicación de todas las propuestas dado que, por un lado, se plantean incrementos y reducciones y, por otro, debido al superávit de 5'7 millones de euros del ejercicio 2016. Ante esta realidad consideramos que "las modificaciones contribuirían a reducir la desviación pero en ningún caso pondrían en riesgo el equilibrio presupuestario".
