Vila-seca en Comú ha presentado una reclamación ante la Comisión de Garantía del Derecho de Acceso a la Información Pública (GAIP) como respuesta a la denegación de la petición que formularon para acceder a un estudio para implementar un sistema de transporte público urbano de titularidad municipal.
La formación asamblearia considera que, con la denegación de esta petición, "se ha vulnerado el derecho a la información de los concejales y de las concejalas". Asimismo consideran que este hecho supone un "agravio comparativo" dado que los concejales y concejalas del equipo de Gobierno "sí que disponen de esta información".
La Comisión de Garantía del Derecho de Acceso a la Información Pública (GAIP) es el órgano independiente de tutela del derecho de acceso a la información de la ciudadanía en Cataluña, ante el cual cualquier persona puede reclamar si una administración catalana (Generalitat de Catalunya, ayuntamientos, consejos comarcales, diputaciones, sector público y organismos vinculados a cualquiera de estas administraciones, Parlamento de Cataluña, universidades, administraciones independientes, cámaras y colegios profesionales) le ha denegado, total o parcialmente, el acceso a la información que había solicitado o si no se la ha entregado.
El equipo de gobierno de Vila-seca ya ha sido denunciado por los comunes en dos ocasiones ante el Síndic de Greuges por la vulneración del derecho de la ciudadanía a la pluralidad política. En ambas ocasiones el Síndic dio la razón a la formación municipalista lo que provocó que el Ayuntamiento creara un Reglamento de Participación de los Grupos Municipales y que eliminara el boletín municipal dado que no ofrecía información de todos los grupos políticos del consistorio.
