"Soy heredero de un proyecto con valores de credibilidad y solvencia"

28 de julio de 2022 a las 09:50h

A pocos días de acabar la actual legislatura, ¿qué valoración hace de estos cuatro años? Nosotros en general estamos muy contentos. Han sido cuatro años muy provechosos en los cuales hemos avanzado con muchos proyectos y hemos colocado elementos estratégicos de cara al futuro muy bien posicionados para poder hacer un inicio del próximo mandato muy potente.

¿Han cumplido los objetivos que se propusieron en 2015? Los más importantes prácticamente todos, siempre hay alguna cuestión que por diferentes motivos no acabas de finalizar pero en términos generales casi el 90% de nuestro programa electoral está hecho, y el 10% restante está en vías de llevarse a cabo.

¿Qué cosas han quedado pendientes? Cosas como la implantación del transporte público, que no está en el programa electoral pero aún así lo hemos llevado a cabo. Su implantación está prevista para el verano.

Josep Poblet ha sido alcalde durante 26 años y usted ha sido elegido para sustituirlo. ¿Cómo lo afronta? Me siento muy preparado, el reto es mayúsculo porque una persona como Poblet que ha sido muy relevante, no sólo para Vila-seca sino para el conjunto del territorio, es un referente para muchos. El hecho de que el partido me haya elegido a mí para tomar el relevo me llena de motivación y de orgullo.

A pesar de esto, usted ha decidido desmarcarse de las siglas del PDeCAT y presentarse por Vila-seca Segura. ¿Por qué? Básicamente por una cuestión, primero de todo porque a mí lo que me lleva a la política es el hecho de que es mi ciudad, el lugar donde he nacido y donde también lo hizo mi madre. Hace cuatro años si me hubieras dicho que hubiera puesto en marcha un proyecto político no me lo hubiera imaginado. En su día di el paso porque me motivaba hacer cosas por mi ciudad y ahora es algo lo mismo. Creo que Vila-seca durante los años venideros puede impulsarse nuevamente con unos cambios que sean trascendentales y modifiquen la morfología de la ciudad para bien, de manera que sea aún más un referente del territorio, y si un día te encuentras con la situación de que tus compañeros, a los cuales admiras, te dicen que des un paso y que encabeces este proyecto no te puedes negar.

¿Qué le puede ofrecer Pere Segura al municipio que no le pueden ofrecer los otros candidatos? No sé lo que pueden ofrecer los otros candidatos, sé lo que puedo ofrecer yo. Soy una persona que se estima lo que hace, con las ideas muy claras, con ganas de escuchar todas las sensibilidades y con proyectos fundamentales de futuro muy claros.

¿Es optimista de cara a las elecciones? Muy optimista. Creo que durante los últimos cuatro años hemos hecho muy buen trabajo, que el proyecto que estamos preparando para el futuro de Vila-seca es ambicioso y pensado en las personas. Hemos hecho mucho trabajo, e insisto, muy bien hecho, y creo que esto al final tiene una recompensa.

¿Cómo sería una Vila-seca con Pere Segura como alcalde? Quizás como me gustaría que fuera, soy heredero de un proyecto que tiene unos valores muy importantes de credibilidad, de solvencia, es un proyecto que ha sido transformador, inclusivo y con muchas cualidades, que ha sabido incluir muchas sensibilidades. Por lo tanto, en esta vertiente será muy continuista porque son los valores con los cuales me siento muy representado. ¿Qué aportaré yo? Pues aportaré una visión de otra nueva generación, tengo treinta y siete años y una manera de ver las cosas diferente y propias de mi generación. Creo que los retos que tenemos que afrontar son diferentes y en este aspecto para mí la parte de acción social, de generar una ciudad que se sienta propia en la misma gobernanza es fundamental, y sobre todo que cada vez interpelemos y complementemos la administración con la tecnología, la creatividad y la innovación. Estas son las ideas que impregnarán el futuro de Vila-seca.

¿Cuál es el pilar básico del programa electoral de Vila-seca Segura? El programa electoral pivota sobre ocho bloques, ahora bien, para mí de estos bloques, a pesar de ser importantes todos, los próximos cuatro años tendrán un acento especial cuatro. Esto no quiere decir poner en menos valor el resto, pero es verdad que muchas energías y muchos recursos irán a parar a estos cuatro bloques. Uno de ellos será el bloque de acción social, implementaremos un nuevo modelo de lo que se conoce como bienestar social, recuperaremos ciertas competencias cedidas al Consejo Comarcal para hacer una gestión directa.

Por la vertiente de deportes pondremos en marcha un plan director nuevo del Estadio Municipal que cambiará el paradigma de Estadio Municipal de Fútbol a una ciudad deportiva y a un parque de ocio para la ciudadanía, aparte de un énfasis no sólo en esta gran estructura que abarcará muchos recursos, sino también cuidando el resto y buscando un modelo de gestión que sea participado por los diferentes clubes que hoy en día son el alma de nuestro deporte. Estará también la vertiente de cultura, con proyectos importantísimos como son el Parque Cultural del Celler y del Castillo. Recientemente hemos firmado un convenio con la Fundación Vila Casas, con lo cual una o dos exposiciones al año se llevarán a cabo en el Castillo con obras pictóricas o de arte contemporáneo catalán de primer orden. El Celler cambiará también el paradigma, será un espacio multi funcional donde podremos ver representaciones de teatro, conciertos y con una parte museística basada en nuevas tecnologías, pero no sólo esto, nos hemos comprometido a remodelar el concepto de la biblioteca, basado en la experiencia y el autoaprendizaje.

Por otro lado, otro de los proyectos que tenemos entre ceja y ceja es la Casa de la Cultura, una casa donde se tendrá que integrar tres dimensiones, la gobernanza de la propia concejalía de cultura, diferentes espacios multidisciplinares para las entidades culturales de nuestro municipio y el Museo de la Fiesta, donde todas las entidades culturales y tradicionales tengan un espacio donde los niños puedan visitar los diferentes elementos festivos, disfrutar y palparlos. Estos son los proyectos estrella pero hay muchos otros que irán también al área de cultura, como pueda ser un plan de acción cultural que queremos poner en marcha y promover. Hemos hablado de estos aspectos y también tenemos la dimensión de la seguridad y la protección civil, tenemos muy claro que hoy en día la libertad va muy íntimamente ligada a la seguridad y entendemos la policía como un actor cívico de primer orden. Seguiremos potenciando la policía de proximidad, aumentaremos los medios y dimensionaremos una comisaría para el siglo XXI, adaptada a las nuevas necesidades.

¿En qué se tiene que sustentar el crecimiento futuro de Vila-seca? El objetivo no es crecer por crecer, ni es la idea que nosotros tenemos. Entendemos que las ciudades tienen que tener ánimo, cuidar de las personas y priorizarlas. Vila-seca en los años venideros tendrá inversiones que generarán flujos migratorios sólo por la creación de trabajo, por lo tanto nosotros tenemos entre ceja y ceja hacer un nuevo plan de ordenación urbanístico, que proyecte la ciudad del 2030, pero que no se fundamente básicamente en los crecimientos urbanos, no es nuestra prioridad, lo es afrontar los retos de futuro de las ciudades sostenibles y las ciudades amables con el ciudadano, por lo tanto otro de los elementos fundamentales es la movilidad.

¿Con qué partidos estaríais dispuestos a pactar? A día de hoy lo que contemplo es ganar con la máxima confianza de la ciudadanía. No tengo pactos en la cabeza.

Sobre el autor
Julio Collado
Julio Collado
Ver biografía
Lo más leído