El Grupo Municipal de Vila-seca en Comú ha comunicado mediante una nota de prensa que en el próximo pleno municipal, previsto para el viernes 31 de agosto, presentará una propuesta para reducir el impacto de las micciones de los animales de compañía en la vía pública.
Concretamente, los comunes proponen repartir a las personas que tienen censado a su perro en el municipio una botella plegable de agua y vinagre para limpiar la orina de sus perros y modificar la ordenanza sobre tenencia de animales en el término municipal de Vila-seca para establecer la obligación de que los vecinos rieguen las micciones de sus mascotas.
Si la moción prospera, el Ayuntamiento de Vila-seca enviará una carta a los vecinos que tengan censado un perro para incentivar una actitud responsable y cívica cuando paseen a sus mascotas por la calle, en la que se les informará de que se pondrá a su disposición una botella plegable de agua y vinagre para limpiar la orina de sus perros. En la misiva también se anunciará la incorporación a la Ordenanza sobre tenencia de animales en el término municipal de Vila-seca de la obligación de que los vecinos rieguen las micciones de sus mascotas.
Según la formación, cada día son más numerosas las quejas de los vecinos y vecinas de Vila-seca con motivo de las micciones de animales de compañía en espacios públicos y consideran que las autoridades locales "no podemos permanecer impasibles".
De hecho, aseguran que "además del hedor y la sensación de insalubridad, la orina animal provoca una serie de desperfectos tanto en el mobiliario urbano como en las fachadas de los edificios". Tanto es así que afirman que existen estudios que demuestran que los orines reiterados "pueden acabar con la vida de un árbol en cinco años y reducir a un tercio la vida útil de elementos urbanos como las farolas, señales de tráfico, árboles o papeleras generando un sobrecoste de mantenimiento al erario público."
