Casi está todo listo.
¿Cuánto tiempo y trabajo de preparación hay detrás?Nosotros llevamos desde octubre haciendo la programación, mirando proveedores, clientes y artistas que se tienen que contratar para los diferentes eventos.
¿Cuánta gente y collas participarán?Participarán 21 collas, dentro de las cuales hay 3 comparsas que van sin carroza y que ya hace un par de años que también les dejamos participar. En total seremos unas 1.750 personas.
Desde que la Comisión se hizo cargo de la gestión del Carnaval se intenta innovar cada año. ¿Qué novedades destacadas habrá este 2020?Este año hemos consolidado el vermut carnavalero que hicimos el año pasado por primera vez. En este vermut cada colla que quiera participar hace una tapa que cuesta 1,50 euros y este dinero es para ellos para que puedan hacer su disfraz o su carroza. El primer año optamos por dar la barra del evento a Sosciathlon y la recaudación se donó a una entidad benéfica. Este año han vuelto a traer ellos el bar y hemos visto el éxito de asistencia. Calculamos que habrán pasado unas 2.000 personas y, después del año pasado, las collas lo están pidiendo. Intentamos que la gente vaya disfrazada y las collas decoren su carpa. Este año han participado haciendo una tapa 12 collas.
De todas estas innovaciones que han hecho en los últimos años, ¿cuál está más consolidada o de cuál están más orgullosos?De la que más orgullosos estamos es la Rua de Carnaval porque es la fiesta que todo el mundo espera con ansias y que las collas hace tiempo que están preparando. Por nuestra parte, lo que queremos es hacer entender a las collas participantes que además de la Rua también está la llegada del Carnestoltes, el entierro de la sardina y más actos.
El eje principal del Carnaval es la Rua del sábado. ¿Cómo será?Este año cambiamos el recorrido y lo hacemos por calles más anchas, porque antes pasábamos por calles más estrechas y teníamos un problema de seguridad para los participantes y los espectadores. La concentración será en el mismo lugar, recortaremos por dos calles más grandes y cuando lleguemos a la plaza de los Países Catalanes, en lugar de subir por la calle Virgen de la Pineda para ir hacia la avenida Francesc Macià, iremos por la calle de la Riera. Así, por un tema de seguridad, si pasara algo tendremos alguna escapatoria. Por parte de la Comisión de Carnaval queremos que nos lo pasemos bien, que disfrutemos todos, pero sobre todo que haya mucha seguridad y no pase nada.
Más allá de la Rua, ¿qué actos habéis preparado?El viernes habrá el Concurso de Carteles de Carnaval. En septiembre enviamos cartas a las escuelas pidiendo colaboración y pedimos una imagen relacionada con el Carnaval. Después es un jurado, formado por personas que se dedican a la fotografía y el diseño, el que decide los tres primeros premios. Estos premios constan de un determinado valor en material escolar, tanto para los niños ganadores como para sus escuelas. Esta es otra iniciativa que ya se ha consolidado y las escuelas esperan cada año. De hecho, este año ha sido la primera vez que han participado todas.
El mismo viernes también hacemos la Fiesta Infantil a las 16.30 horas cuando los niños salen del colegio. Habrá minidisco, animación infantil y la Comisión les invita a merendar. Este año también hacemos una recaudación de alimentos y productos de higiene para los voluntarios del Banco de Alimentos de Vila-seca. A continuación de esto, hacia las siete de la tarde, hacemos la llegada de Carnestoltes. Este año, en solidaridad con el tema LGTBI y el feminismo, desde la Comisión hemos querido hacer que sea una reina Carnestoltes y un concubino. Después haremos el séquito con la Txaranga hasta la plaza de la Iglesia, donde haremos el discurso y se entregará la llave a Carnestoltes, que será el amo del pueblo esos días.
El sábado estará la Rua que todo el mundo está esperando y por la noche el baile en el Pabellón Municipal de Deportes, que estará abierto a todo el mundo. Antes el domingo también hacíamos la batalla de plumas, pero no iba gente y preferimos suspenderlo y destinar el dinero que gastábamos a la dotación de premios del Concurso de Carteles.
Para terminar, ¿qué tipo de Carnaval diría que tiene Vila-seca?No puedo decir que sea un Carnaval como el de Tarragona, porque allí es de lucimiento, pero es verdad que aquí las carrozas y la gente cada año quieren lucirse más. Estamos hablando de que es un Carnaval muy trabajado por la gente de las collas y muchas de ellas se hacen sus propios disfraces o los compran y se los arreglan. Viendo que participan cerca de 1.800 personas, podemos decir que es un Carnaval digno de una población como Vila-seca.
Creo que se está consolidando con mucha participación y las collas están concienciadas de que tienen mucha seguridad. El Ayuntamiento marcó una normativa y hay muchas pautas a seguir como que se tienen que llevar extintores y no se puede transportar gasolina. En cuanto al tema del alcohol, intentamos que no haya botellas de vidrios dentro de las carrozas. Nosotros somos ajenos a aquello que viene de fuera, pero dentro de lo que podemos tenemos que intentar controlarlo. Por parte de la Comisión del Carnaval hacemos todo lo que podemos y estamos abiertos a sugerencias de todo el mundo.