Pere Segura: "La temporada turística de este 2020 ha sido catastrófica"

17 de diciembre de 2020 a las 02:29h

¿Cuál es la situación de la Covid-19 en Vila-seca?

Estamos en una situación claramente a la baja. Las medidas que se han tomado en las últimas semanas han dado resultado y hemos pasado de una situación complicada con unos 70 contagiados semanales a tener sólo unos 10. Esto no quiere decir que no tengamos que estar pendientes, porque es una enfermedad muy infecciosa que en el momento en que te relajas vuelves a estar en una situación grave. Estamos muy contentos de que las medidas estén dando frutos, de que la gente se esté comportando y esté haciendo caso a las limitaciones y de que los resultados sanitarios vayan mejorando.

¿Desde el Ayuntamiento se siguen dando ayudas?

Y tanto. Hay ayudas de emergencias sociales, de vivienda y se están haciendo planes de empleo. Ya se han convocado dos planes, en uno se han incorporado unas 30 personas y el otro está en fase de resolución para que se incorporen unas otras 30 más o menos. Además, en las próximas semanas o meses se abrirá otra convocatoria.

¿Se han tenido que replantear proyectos e inversiones previstas?

Es evidente que la temporización de las inversiones ha pasado a otro escenario. Las prioridades ahora son otras y, aunque no se ha descartado ninguna inversión estratégica que había pensada, en el horizonte temporal está mucho antes las necesidades que tenemos hoy en día de emergencia social.

¿Qué valoración hace de la temporada turística de este 2020?

Ha sido un verano totalmente atípico y malísimo dentro de una situación anormal. Siempre hemos hablado de las dificultades del mercado, que el turismo es un mercado muy maduro, que hay mucha competencia, países que cada vez hacen mejor su trabajo y tienen precios más económicos, pero siempre nos hemos movido en este mar de dificultades. Ha habido temporadas turísticas muy buenas, algunas que no lo han sido tanto, pero nadie hablaba de ceros absolutos. Uno de los imponderables que nadie contemplaba era el hecho de una pandemia y ha pasado de una manera global y afectando a todo. Ha pinchado el turismo, que es un sector de sectores, que además del sector turístico también afecta directamente al consumo, y a los sectores primario y secundario. La temporada turística de este 2020 ha sido catastrófica, pero no se puede comparar con ninguna otra anterior ni con la siguiente.

Muchos ayuntamientos se están replanteando la cabalgata de Reyes. En el caso de Vila-seca, ¿qué se hará?

En el tema de la cabalgata de Reyes hace tiempo que trabajamos y lo que hemos querido garantizar es mantener la tradición. Nuestra tradición dice que los pajes y los reyes llevan los regalos a cada una de las casas de Vila-seca y esto lo podremos seguir haciendo, pero en cuanto a la cabalgata se debe buscar algo diferente. No será una cabalgata, lo que haremos será que Sus Majestades pasen por las calles de Vila-seca a través de vehículos de época para que todos los niños puedan saludarlos desde sus balcones y portales, sin que conlleve la acumulación de vecinos y vecinas en una misma zona o una misma calle. En cuanto a los espectáculos y discursos se retransmitirá por TAC12 y se podrá ver desde casa.

Hace unas semanas se estrenó "vilamarket.cat", el comercio online del municipio. ¿Cómo funciona?

Esta idea surge de la voluntad de generar herramientas para que el comercio local pueda competir con otras plataformas. El "vilamarket.cat" es como un Amazon de ámbito local, en el que los diferentes comercios pueden poner sus productos para que los compren los ciudadanos de Vila-seca y otros lugares y que después pueda ser llevado a nivel logístico a las casas. Es un proyecto que nace con la voluntad de quedarse, pero sin omitir que existen dificultades y que los comercios también deben sentirlo suyo, queremos que participen y entre en su gestión de funcionamiento y mejora continua.

Hace unas semanas se aprobó la nueva ordenanza que regula la circulación de patinetes y bicicletas. ¿Cómo será?

Es una ordenanza que ha sido pactada con Cambrils y Salou con la voluntad de dar una cobertura legal y marcar unas pautas de utilización de unos medios de transporte que tienen mucho éxito y son ecológicos, pero que tal como están diseñados los entramados urbanos generan problemas de pacificación y cohabitación con los peatones y los vehículos rodados. El Estado no ha sacado ninguna normativa al respecto y el problema se iba haciendo cada vez más grande, así que los tres municipios hemos querido poner un marco compartido en el que puedan convivir los diferentes flujos.

Las bicicletas y los patinetes eléctricos son un flujo de tráfico de 30 kilómetros por hora, que debe tener sus medios de seguridad, que debe estar protegido del tráfico rodado, pero que a la vez debe preservar la integridad de los peatones. Un impacto de un patinete a 30 km/h en una persona mayor que va por la acera puede ser tan peligroso como que a un patinete lo atropelle un coche. Por eso hemos hecho unas normativas de convivencia con unas medidas y un reglamento de cómo se deben utilizar y quién puede utilizar estos patinetes. Reduciremos la velocidad a 30 km/h para que los patinetes y las bicicletas vayan más seguros y, por otra parte, esto también implica que en un futuro se deba replantear cómo serán los diferentes entramados urbanos y cómo compatibilizamos de una manera mejor estos flujos.

¿Esto quiere decir que Vila-seca se convertirá en una ciudad 30?

Sí, esta ordenanza de vehículos de movilidad personal va asociada a la modificación de la velocidad máxima de circulación en la gran mayoría de los viales municipales. El 90% de los viales municipales pasarán a ser de 30 km/h, excepto los viales de doble carril que será de 50 km/h. En el caso de estas calles de doble carril normalmente tienen asociado un carril bici y, por tanto, en estas calles se puede ir más rápido y las bicicletas y los patinetes pueden ir por su propio carril, pero las calles urbanas que sólo tienen un carril estarán limitadas a 30 km/h.

¿Vila-seca ya ha decidido si se congelarán o se aumentarán las tasas y los tributos municipales?

Lo estamos repensando y reflexionando, haciendo un trabajo de modernización porque había muchas ordenanzas que incluso todavía estaban en pesetas y hacía 20 o 30 años que estaban hechas. En este sentido se ha hecho un gran trabajo técnico para modernizarlo. Ahora estamos en fase de estudio y reflexión, de alegaciones de los diferentes grupos municipales y próximamente lo terminaremos de cerrar.

¿Qué valoración hace del FICVI de 2020?

Estoy muy contento porque al final el FICVI tiene diferentes vertientes. Una es el cine y la ciudadanía desde el punto de vista de cortometrajes de autores que no son famosos y quieren sacar la cabeza y generan historias muy intensas que llevan a la reflexión, algo que para nosotros es muy importante. A la vez también es un fomento y un impulso a la cultura en momentos críticos. Es uno de los festivales que la verdad es que cada año que pasa se consolida y estamos muy satisfechos. Se hace un muy buen trabajo de selección y este año ha sido todo un éxito porque muchos de los premiados han sido nominados a los Goya.

¿Este verano entró en funcionamiento la nueva línea de bus urbano. ¿Cómo está funcionando?

En el caso de la línea de bus urbano estamos muy satisfechos, pero también es verdad que ha entrado en funcionamiento un año muy atípico. Cuando se debía utilizar más en verano para dar servicios a muchos ciudadanos que se querían mover entre La Pineda y Vila-seca hemos tenido la crisis de la Covid-19 que ha afectado muy directamente al turismo y a las segundas residencias. Pero dentro de esta situación ha funcionado muy bien, hemos tenido prácticamente unos 3.000 usuarios al mes en temporada alta. La valoración que hacemos es muy positiva pensando sobre todo que es un transporte que acaba de empezar y que tiene como valor que homogeneiza los servicios y los derechos a todos los ciudadanos de los diferentes núcleos de Vila-seca, que esto para nosotros es un hecho importante.

Hace unos meses se anunció una inversión de 2,5 millones de euros en diferentes proyectos en La Pineda. ¿Qué se está haciendo?

Se han anunciado y adjudicado diferentes proyectos, muchos de los cuales comenzarán ya de cara a principios de año. En la calle Joaquim Serra se destinarán 900.000 euros a una reforma integral a nivel urbanístico. En el pabellón de La Pineda se ha cambiado el parqué, se han hecho reparaciones en el techo y ahora hay un proyecto de reforma de las instalaciones por valor de 700.000 euros. También se están haciendo obras a nivel viario urbano como las de la plaza de la Canción Catalana o en diferentes cruces que cuestan unos 500.000 euros. Se está haciendo una inversión importante en La Pineda.