¿Qué servicios ofrece la Facultad de Turismo de la URV?
En los últimos años ha habido un interés por rediseñar todo lo que es la oferta formativa que teníamos vigente, adaptarnos a los cambios de cada uno de estos sectores y estar en paralelo de las tendencias que hay. Actualmente tenemos dos grados: el grado de Geografía, Análisis Territorial y Sostenibilidad y el grado de Gestión en Turismo y Hotelería.
Además, un elemento distintivo de la Facultad es también la oferta en el ámbito de másteres. Por la parte de Turismo, existe el Master Destination Management que tiene un perfil de investigación y profesionalizador. Por la parte de Geografía, existe el Máster interuniversitario de Análisis y Gestión del Territorio: Planificación, Gobernanza y Liderazgo Territorial que se realiza conjuntamente con las universidades de Granada y Málaga. Estos másteres nos dan visualización y promoción a escala internacional.
Aparte, estaría la parte de doctorado que cubre la vertiente de investigación y que cierra el ciclo. Además, en los últimos años también hemos ampliado la oferta complementaria en el ámbito de postgrados mediante la Fundación URV y se ofrecen cursos para ampliar conocimientos y realizar especializaciones más profesionales. Pero toda esta oferta académica tiene esta solvencia porque está en un Campus que tiene un equipamiento e infraestructuras que acompañan.
¿Cómo se trabaja en la Facultad de Turismo de la URV?
Aquí hay un equipo de dirección que realiza la gestión de la Facultad en cuanto a los estudios y los equipamientos. Esto es el núcleo. Es cierto que aquí se ha instalado el Departamento de Geografía, pero no hay ningún otro. En el caso de Turismo se nutre de la fuerza docente de otros departamentos como Gestión de Empresa, Economía o Derecho. Este es un Campus pequeño y somos los que somos.
¿Estar en el centro de un territorio tan turístico como la Costa Dorada os beneficia?
Pensamos que es uno de los puntos fuertes. Si hablamos de un destino turístico como la Costa Dorada, que haya unos estudios universitarios de turismo y con todo lo que tiene que ver con la investigación nos hace estar en el mejor lugar. Estamos enclavados en un lugar estratégico porque tienes toda una serie de sinergias y colaboraciones que hace que haya un 'win win' con asociaciones, ayuntamientos y patronatos. Sobre todo por la parte de las prácticas, que en Turismo tienen un peso muy importante. Nosotros tenemos la ventaja de que las prácticas las hacemos durante el curso y no en verano, por lo tanto cuando terminan en mayo ya las han hecho y, como el empresario los conoce, tienen la posibilidad de ser contratados.
En este mismo sentido, ¿favorece una mayor presencia de alumnos?
El hecho de estar en un lugar estratégico puede ayudar a que en Turismo haya más alumnos, pero hay otros factores que entrarían en juego como la gran oferta de enseñanzas diferentes o el hecho de querer ir a estudiar a Barcelona. No es un elemento que hayamos valorado. Es evidente que puede ayudar porque es una de las principales actividades económicas. Nosotros una de las cosas que siempre decimos es que más de un 75% de los alumnos que han terminado las prácticas, a veces, ya tienen la opción de trabajar. Esto es un factor positivo y debería influir, pero aquí entran las motivaciones personales de cada alumno.
En el U-Ranking los grados que se ofrecen en la Facultad de Turismo de la URV son de los mejores valorados. De hecho, el de Geografía y Análisis Territorial es el segundo. ¿Qué valoración hacéis?
El hecho de estar en estas posiciones en los U-Ranking es el resultado del trabajo bien hecho. Pero no sólo en el U-Ranking sino en otros a escala internacional donde la URV está muy bien posicionada. En muchos de estos rankings, a veces se valora la investigación, pero también de las tasas de éxito de los alumnos que han cursado aquel grado y el trabajo realizado en el ámbito de docencia. Al final son aspectos que también te posicionan y esto ayuda.
En estos mismos rankings, la URV siempre se sitúa en los primeros puestos de los que se refiere a investigación. ¿Qué trabajo se realiza desde la Facultad de Turismo?
La parte de investigación no depende de la Facultad, sino que es en el ámbito de departamentos. Por lo tanto, aquí es un trabajo de profesores y de grupos de investigación. Aquí está el grupo de investigación GRATET que está vinculado al Departamento de Geografía y tiene una vertiente turística, pero está formado por investigadores que tienen diferentes proyectos de investigación. El hecho de tener profesores e investigadores punteros con un renombre internacional para la Facultad es importante porque hace que esté viva. Y para los alumnos también es un valor añadido y los enriquece mucho.
En el Campus también se ha ubicado el Parque Tecnológico de Turismo y Ocio de Cataluña. Aunque no estén vinculados, ¿mantenéis algún tipo de colaboración?
Sí. El hecho de tenerlo al lado hace que haya unas sinergias y que sea un centro neurálgico y estratégico que sobredimensiona aún más la capacidad de impulso y de visualización. Colaboramos juntos en el sentido de que hay muchas acciones en el ámbito de promoción, formación o difusión que también se realizan aquí en colaboración con la Diputación. Por ejemplo, se ha colaborado en algún tipo de oferta académica en postgrado o algunos de nuestros alumnos realizan las prácticas en el Parque y, en muchos casos, si se han quedado trabajando.
Además, en el Parque también hay asociaciones importantes, como la de Campings o la de Hostelería y la proximidad ayuda a que haya colaboraciones de trabajo conjunto. Por ejemplo, se ha pedido asesoramiento a los profesionales de las asociaciones para el nuevo grado. Proyectos que a veces llegan a la Facultad y no es la típica parte formativa, sino que se centran más en la investigación también se derivan al Parque Tecnológico.
Es una relación natural y que no todo el mundo tiene en España. El hecho de que estés en un Parque Científico donde hay un centro de referencia internacional y que tenga una Facultad es un tándem que ayuda también a estar un poco más al día de todo lo que pueda pasar. Es una relación importante.
¿Qué importancia tiene para el territorio tener uno de los mejores espacios de formación y de investigación en Turismo de toda Cataluña?
El hecho de que Vila-seca como municipio apostara por ser un centro de referencia en el ámbito académico, pero también en el ámbito de investigación e innovación, le ha ayudado. Como destino turístico también hace que sea un destino que da a entender que cree en un sector turístico profesional y de calidad. En cuanto al territorio más inmediato como sería la Costa Dorada hace que haya unas sinergias que hacen que ganemos todos, ellos como destino y nosotros como espacio de formación e investigación.
Pero incluso a escala catalana, porque no sólo miramos hacia la playa sino que también miramos hacia el interior. Estamos en una posición estratégica y esto lo hemos visto en el hecho de que, por ejemplo, estemos en el III Congreso de la Cocina que desde la Facultad de Turismo de la URV estamos coordinando a escala provincial. Es uno de los puntos fuertes que tenemos como facultad a escala de territorio, nos queremos implicar con los diferentes agentes públicos y privados y el territorio te responde. Esto en cierta forma quiere decir que nos necesitamos. Las relaciones se deben cuidar mucho y aquí hay una parte de colaboración entre todos para hacer que el sector tenga calidad y proyección.