-A partir del mes de octubre, a través de la URV realizaréis cursos de inglés para toda la ciudadanía, ¿cuál es el objetivo de los mismos? La formación de inglés es uno de los objetivos que nos habíamos marcado en este mandato y estamos muy contentos por haber conseguido llevar esta formación y tenerla activa porque no era un reto fácil. Para nosotros, es muy importante la calidad de toda la red educativa que tenemos en el municipio porque es fundamental para la calidad de vida de los ciudadanos de la población.
Desde el Ayuntamiento de Vila-seca creemos que la formación es uno de los grandes elementos de redistribución social; pensamos que lo mejor que podemos dar a nuestros ciudadanos es una buena formación. Queremos potenciar el inglés porque tenemos una carencia, ya que vemos que el nivel de idiomas de los alumnos de Bachillerato no es suficiente. Entonces, ofrecemos el nivel A2 y B1 porque la universidad detecta que los alumnos cuando llegan no tienen el nivel necesario para obtener una titulación universitaria.
-¿Cómo surgió la idea de implantar estos cursos en Vila-seca? El Servicio Lingüístico de la Universidad Rovira i Virgili los ofrece a sus estudiantes de grado. Entonces pensamos que sería una buena idea porque hemos visto la buena acogida de la apertura del servicio del Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI) del Campus de Turismo y Geografía de la URV por parte de los alumnos de Bachillerato. Es un convenio entre la Diputación de Tarragona y los diferentes campus de la URV, en este momento sólo los de Tortosa, El Vendrell y Vila-seca. Desde el Ayuntamiento pensamos que el CRAI es un instrumento muy potente y, por ello, creemos que hace falta conocer. Ahora vemos que más de un 50% de todos los alumnos lo están utilizando muchísimo desde el curso pasado. Al ver la buena acogida de este proyecto, en este ámbito de colaboración es lo que nos ha permitido llevar los cursos de inglés porque si éste no hubiera funcionado, no nos habríamos planteado hacerlo.
-¿Cuáles son las características de estos cursos de inglés? Son cursos impartidos y acreditados por el Servicio Lingüístico de la URV y está dirigido a personas empadronadas o que estudien en Vila-seca, con el requisito de que hayan nacido en 2002 y antes. Es decir, se puede matricular todo el mundo a partir de los alumnos que hacen ahora 4º de ESO; cualquier persona que el año que viene tenga más de 16 años. Por lo tanto, todo el mundo puede acceder tanto adultos que estén trabajando como estudiantes de 2º de Bachillerato. Los cursos se llevarán a cabo dos veces a la semana con 2 horas cada día. Después de la finalización del curso, que tiene una duración de 9 meses, tendrán una acreditación oficial por Cambridge. Es todo un curso académico donde queremos incrementar el consumo de inglés de la población en general.
-¿El precio total del curso es de 50 euros o esto sólo es la matrícula? Sí, el precio final es de 50 euros y esto incluye los derechos de examen que se hacen acabados el nivel B1, que son los exámenes oficiales de Cambridge con el marco común de referencia europeo. Creemos que es un precio muy bueno porque para hacer un curso entero de inglés de este tipo en cualquier escuela no baja de los 500 euros. Entonces pensamos que es una oferta muy importante y, además, estamos satisfechos al ver que después de la prueba de nivel hay suficientes personas para llenar los cursos; cada curso tiene 20 plazas. Por lo tanto, la oferta se ajusta bastante a la demanda de nuestra población y estoy muy satisfecha porque estos cursos provocan un salto cualitativo muy importante de nuestros ciudadanos. La idea es que si estos cursos funcionan bien este año, hacer un nivel B2 para el año que viene.
-¿Qué otros actos estáis planteando desde el Ayuntamiento con la universidad? Tenemos muchos ámbitos de colaboración con la Universidad Rovira i Virgili. La universidad nos aporta mucho porque a través de la formación permite dar el máximo de oportunidades a las personas, nos ayuda a abrir un universo a los jóvenes para que tengan el máximo de oportunidad. Nosotros queremos que no haya límites para los alumnos porque tienen toda la vida por delante. Por eso, hemos apostado por los cursos de inglés, ya que la actividad turística es una de las principales en este país y en nuestro territorio por todo lo que tenemos.
-Dejando de lado, las colaboraciones con la URV, ¿qué otros proyectos educativos lleváis a cabo desde el Ayuntamiento? Cada año editamos una guía con toda la oferta formativa que tenemos en nuestro municipio. En este mandato y dentro del Plan Educativo de Entorno, se ha querido dar un empuje especial a las actividades familiares. El plan gira en torno a tres elementos: lo que ocurre a las familias, lo que ocurre en las aulas y lo que ocurre en la sociedad. Para las actividades en familia, a principio de curso se reparte, a principio de curso, un calendario en todas las escuelas y un libro a todas las casas. Aquí constan casi 70 actividades con propuestas de música, club de lectura, hábitos saludables; y tienen muy buena acogida por parte de las familias con actividades gratuitas y abiertas a toda la población.
-Dejando de lado la enseñanza y de cara al medio ambiente, hace poco se llevó a cabo "Vila-seca Vilaflorida". ¿Cómo fue la jornada? ¿Cuál fue la afluencia? ¿En qué destacaríais esta edición de las anteriores? El movimiento de "Vila-seca Vilaflorida" va en torno a temas medioambientales y de calidad de vida, de educación medioambiental y de conciencia de todos los beneficios que nos aportan los espacios verdes. También sirve como una promoción de los municipios. Además, la jornada tiene un componente especial porque le aporta al civismo una gran emoción. Es una jornada ciudadana, lúdica y festiva porque creemos que si nos lo pasamos bien, aprendemos mejor. Nosotros somos Vila-florida desde 2014 y ya hemos sido evaluados por el jurado 4 años, éste será el 5º año. Y cada año la jornada es muy buena y estamos muy satisfechos por ello.
La jornada de este año ha sido sobre la educación medioambiental, la calidad y hacer valer los espacios públicos y privados, y la actividad de promoción del comercio local. Es cierto que en Vila-seca siempre tenemos actividades medioambientales en la programación formativa desde P3 hasta Bachillerato, así todos los alumnos tienen esta educación integrada a lo largo de su vida escolar. Se debe conseguir una vinculación emotiva de todas las personas que integran la sociedad porque ésta es la mejor manera de que cuidemos nuestros espacios.