La madrugada del día 15 de julio, algunos usuarios de las redes sociales alertaban de un vídeo colgado en esta plataforma en el que se veía a un joven interactuando con una tortuga boba (Caretta caretta), y en el que se etiquetaba la ubicación de La Playa de la Pineda.
Esta misma tortuga había protagonizado durante días anteriores varias salidas para nidificar, sin prosperar. Por este motivo, el vídeo llegó rápidamente al Servicio de Fauna y Flora del Departamento de Territorio y Sostenibilidad que lo denunció a los Mossos d'Esquadra.
Las gestiones de investigación llevadas a cabo por el Área Central de Medio Ambiente (ACME) y la Unidad Regional de Medio Ambiente (URMA) del Camp de Tarragona permitieron, con la colaboración de la Policía Local de Vila-seca, localizar e identificar al autor del vídeo. El presunto autor, un joven de nacionalidad francesa y de 19 años, fue denunciado por estos hechos.
La tortuga boba (Caretta caretta) es una especie amenazada y protegida tanto por la normativa autonómica y estatal como por los tratados internacionales, las cuales prohíben perseguir, molestar, retener, capturar o llevar a cabo actividades que impidan o dificulten la reproducción de especies protegidas de fauna silvestre. Infracciones que pueden llegar a ser constitutivas de un delito contra la fauna protegida.