Este año, el Belén de Arena de la Pineda se centra en el papel

12 de mayo de 2020 a las 07:52h

La 19ª edición del Belén de Arena de Vila-seca comenzará este fin de semana del Puente de la Constitución y se alargará hasta el 7 de enero de 2019 en la Pineda Platja, justo donde el Parc del Pinar de Perruquet. El belén tiene unas dimensiones de casi 200 metros cuadrados de superficie y está formado por un total de 400 toneladas de arena. Este año, las figuras básicas del belén como el niño Jesús o la Virgen María tendrán un aspecto de papel.

El Belén de Arena está formado por un total de 8 artistas venidos de diferentes puntos de Europa (Irlanda, Bélgica, Italia y Dinamarca, entre otros). Los 8 artistas trabajan su propia pieza, pero siempre siguiendo la temática general que sirve de punto de unión. En esta edición, "la temática se centra en el papel en sus diferentes variantes, sea cartón o cartulina, entre otros", ha explicado Núria Vallverdú, coordinadora del Belén de Arena de esta edición. Los artistas trabajan con una arena salida de unas excavaciones de la Pineda, que es diferente de la de la playa porque se puede compactar con más facilidad. Sobre el trabajo con la arena, Vallverdú ha aprovechado para destacar que "la arena es un material que permite muchas formas diferentes y da alas a la creatividad de los escultores".

Cada año, la temática del belén es nueva y esto le aporta un aire de originalidad. "El belén es una mezcla de arte efímero y de tradición porque el belén en sí es algo muy tradicional, pero los artistas consiguen darle cada año un componente de creatividad y de innovación", ha asegurado Pere Segura, presidente del Patronato Municipal de Turismo de Vila-seca. Y ha añadido: "Crear cada año un belén diferente es un reto, pero es algo con lo que nos apasiona participar y apostar".

Junto con el belén, se proponen diferentes actividades para toda la familia. El sábado 15 de diciembre a las 12 horas habrá cantada de Villancicos por la Coral de Jubilados de la Pineda y la Coral Veus Grans de Torreforta; el turno de la Coral Nova Unió de Vila-seca será el día de después, domingo 16 a las 12  horas. Además, se dará la llegada al año nuevo 2019 con diferentes talleres para los más pequeños de la casa. El miércoles 2 de enero a las 11:30 horas se podrán realizar muñecos de nieve hechos con calcetines; el jueves 3 a las 11:30 horas, diademas decoradas; y el viernes 4 también a las 11:30 horas, estrellas de Navidad.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído