La sexta edición del Festival Internacional de Cortometrajes de Vila-seca, FICVI, se ha presentado hoy, 13 de octubre, en rueda de prensa en el Auditorio Josep Carreras de Vila-seca, espacio donde se proyectarán del 16 al 24 de octubre los cortometrajes seleccionados. La presentación ha corrido a cargo del alcalde de Vila-seca y presidente del Patronato Municipal de Turismo, Pere Segura; el director del FICVI, Josep Varo, y el presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Vila-seca, la Pineda, Juan Hervás.
El FICVI llega a una nueva edición siendo un festival de cine de calidad consolidado en el territorio después de cinco años, un camino que tal y como expresaba el alcalde de Vila-seca, Pere Segura, "nos ha llevado a recibir el reconocimiento de la Academia de Cine Español como festival preseleccionador de los cortometrajes que optan a los Premios Goya".
De las 1.215 obras presentadas al FICVI de todo el mundo, en la sección oficial se proyectarán un total de 46 cortometrajes, 39 de ficción y 7 de animación. "Este año hemos obtenido el máximo número de inscritos de la historia de FICVI, hecho que demuestra las ganas de participar y estar", ha comentado el director del festival, Josep Varo.
Este año el FICVI tendrá un maridaje perfecto. Organizadas por la Asociación de Empresarios de Hostelería de Vila-seca, la Pineda, las jornadas gastronómicas Cuina de Cine ofrecerán a los visitantes 24 platos inspirados en algunos de los cortos que se podrán ver en el festival. Así, 14 restaurantes de Vila-seca, la Pineda acogerán del 14 al 24 de octubre esta muestra "pensada para unificar historias, con platos perfectamente maridados con el vino de la bodega oficial, probablemente otra forma de valorar los cortos presentados y que seguro pueden ayudar a entender mejor aquello que el cineasta nos quiere explicar", ha explicado el alcalde.
"Es muy interesante esta fusión - ha especificado Juan Hervás, presidente de la AEH de Vila-seca – porque es una buena muestra de que cada vez hay más oferta gastronómica en Vila-seca, la Pineda".
En cuanto a las proyecciones, el FICVI arrancará el sábado, 16 de octubre, con In Situ, un concurso en el que se deberá grabar un cortometraje de no más de 3 minutos de duración utilizando las calles de Vila-seca como plató y unos elementos sorpresa que se conocerán al empezar el concurso.
El mismo sábado 16, a las 20:00h, se abrirá oficialmente el festival en el Auditorio Alcalde Josep Malapeira del Conservatorio de Vila-seca y, acto seguido, se proyectará el primer pase de cortometrajes.
Los días 18, 19, 20 y 22 de octubre habrá pases en el Auditorio Alcalde Josep Malapeira en horario de tarde. Estos mismos días, por la mañana, el FICVI se trasladará a los Centros Educativos de Vila-seca para acercar el cine de animación en pequeño formato a los niños.
El domingo, 24 de octubre, el Auditorio Josep Carreras acogerá la Gala de entrega de premios a partir de las 18:00 h. En total se entregarán 7.500 euros en premios repartidos en las categorías Internacional, Nacional, DO Catalunya, mejor corto de animación, premio Jurado Joven, premio del público y premios In Situ. En cuanto al Premio de Honor a la Trayectoria Profesional, la guionista y directora cinematográfica, Isona Passola, será la galardonada de esta edición.