El mercurio desaparece de los procesos de producción de cloro de toda Cataluña

12 de mayo de 2020 a las 07:53h
La ponencia ambiental, del Departamento de Territorio y Sostenibilidad, ha renovado las autorizaciones ambientales de tres instalaciones catalanas que han eliminado la tecnología de mercurio en la producción de cloro. Se trata de las plantas que Ercros tiene en Flix (Ribera d'Ebre) y en Vila-seca y la Canonja (Tarragonès), y la de Inovyn España –alianza entre Solvay e Ineos– en Martorell (Baix Llobregat).
Esta es una muestra de cómo la regulación ambiental está favoreciendo la eliminación de sustancias tóxicas a través de la innovación tecnológica. Las celdas electrolíticas de mercurio han quedado prohibidas desde finales de 2017, en aplicación de la Directiva europea de Emisiones Industriales, adaptada a Cataluña dentro de la Ley de Prevención y Control Ambiental de Actividades, y del Reglamento europeo de mayo de 2017 sobre el mercurio.
Producir cloro sin mercurio
Actualmente existen tres procesos industriales para fabricar cloro, todos relativos a la electrólisis de la sal: celdas de mercurio, procesos de membrana y diafragma. El primero, ya prohibido, es el más contaminante por el mercurio que puede emitir al medio ambiente. La tecnología de diafragma no utiliza este compuesto y es de más eficiencia energética, pero utiliza amianto en las instalaciones más antiguas.
En Europa se considera que la alternativa más viable y ambientalmente más limpia es la utilización de la tecnología de membrana, que no necesita el mercurio en el proceso productivo y, además, reduce más del 30% el consumo eléctrico en la producción.
Desmantelar los sistemas antiguos
La de membrana, considerada mejor técnica disponible (MTD), es la que se ha implantado en la planta de Ercros de Vila-seca y la Canonja, con una capacidad de producción de 120.000 toneladas de cloro anuales. La planta de cloro de Flix no se ha actualizado y ha quedado parada, quedando en funcionamiento sólo la de fosfato bicálcico. En ambos casos se ha previsto un período para el desmantelamiento de los antiguos sistemas de producción y para la gestión del mercurio extraído, que pasa a considerarse un residuo que hay que gestionar adecuadamente por las vías legalmente establecidas.
La planta de Inovyn tampoco ha comunicado la intención de reconvertir el proceso de producción de cloro, que ha quedado parado. La instalación ha dejado de fabricar este compuesto, pero sigue teniendo autorizada la fabricación de cloruro y policloruro de vinilo. 
Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído