Esta tarde la corporación municipal del Ayuntamiento de Vila-seca se ha reunido, al completo, en el castillo del municipio para manifestar su posición a raíz del accidente sucedido en IQOXE, la empresa química de la Canonja donde explosionó un tanque de etileno el pasado martes 14 de enero.
El alcalde, Pere Segura, ha sido el encargado de hacer público este texto acompañado por el resto de representantes de los grupos municipales con representación en el consistorio: Vila-seca Segura (VS-Junts), Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía (Cs), Vila-seca en Comú - En Comú Guanyem (VSeC-ECG), Decidim Vila-seca-Acord Municipal (DV-AM) y el Partit dels Socialistes de Catalunya - Candidatura de Progrés (PSC-CP).
Tal y como ha dicho Segura, este manifiesto representa la unidad de todo el consistorio y tiene un objetivo común: "que los hechos del 14 de enero no vuelvan a ocurrir", asegurando que "la rentabilidad no puede estar por encima de la seguridad" de la ciudadanía.
Entre otros, el manifiesto exige "una investigación exhaustiva que determine el origen y las consecuencias del accidente", así como implementar, "de manera urgente", todos los mecanismos de mejora de las condiciones de seguridad de las actividades existentes en la petroquímica. El objetivo de todo ello, tal y como ha dicho el alcalde, es garantizar el derecho a vivir en un espacio "próspero y seguro".
Por otro lado, también han lamentado que el accidente ha "evidenciado" que los protocolos de comunicación y control vigentes han fallado. Es por ello que "exigimos a la Generalitat de Catalunya el establecimiento de canales de comunicación preferentes y fiables".
Finalmente, la corporación municipal ha querido expresar su pésame y mostrar su apoyo a las víctimas, así como a sus respectivas familias y amigos.