-Es el primer año que se lleva a cabo el Daurada Música Festival en Vila-seca, ¿qué significa para ti ser promotor? La verdad es que estoy muy contento porque hemos tenido muy buena respuesta, tanto de los patrocinadores como de las administraciones públicas y también del mismo auditorio Josep Carreras. Es el primer año que hacemos este festival y tenemos la intención de que sea duradero en el tiempo y que se haga cada año. Este año, la elección de los artistas invitados ha sido mía, siempre con la idea en mente de que queríamos primar la parte artística con el presupuesto que teníamos. Entonces, como esperamos que el festival sea duradero, cada año intentaremos traer a gente diferente.
-¿Por qué escoger el auditorio Josep Carreras para realizar el festival? Estoy muy satisfecho con la decisión final de realizar el festival en este auditorio porque tiene muy buenas condiciones acústicas con un aforo de público de aproximadamente 400 personas, que ya nos va bien porque es el primer año del festival. Personalmente, creo que es el lugar idóneo para hacerlo porque considero que Vila-seca es la capital de la música del Camp de Tarragona, sobre todo, por su conservatorio tan potente, que yo creo que hay pocos lugares con las condiciones acústicas del auditorio Josep Carreras.
-¿Podrías adelantar un poco cómo será tu concierto con la soprano Sabina Puértolas del 28 de julio? Pues es un concierto de lírica en el que cantaremos, sobre todo, cosas de ópera. Sabina ha hecho dos obras en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona y es una persona que se come el escenario, escénicamente hablando. Nosotros haremos una recopilación de piezas importantes de ópera y zarzuela, y yo creo que la gente podrá pasar un rato agradable con nuestra compañía. Además, en el hall después de los conciertos habrá una cata de vino, cava y comida para crear un ámbito gastronómico para que el público comparta con los mismos artistas cómo han sido los conciertos. Y eso también es un valor añadido de los conciertos.
-Centrándonos en tu carrera, el año que viene hará 25 años que debutaste, ¿cómo ha evolucionado tu carrera como barítono desde tus iniciales oficiales en 1994? Siempre he dicho que he tenido suerte porque es un mundo un poco difícil porque es muy competitivo. Nosotros, los barítonos, por nuestra carrera estamos un mes aquí, un mes en otro lugar y todo el rato nos estamos moviendo. Mi trayectoria ha sido buena, pero uno siempre mira más arriba y creo que podría haber hecho mucho más. Aunque la verdad es que hay un determinado tipo de óperas y de zarzuelas que te van mejor por tu voz, entonces ahora estoy en un momento en el que las obras del compositor Verdi me son adecuadas porque se necesitan voces potentes y fuertes. Entonces mi carrera ha sido una evolución y, cada vez más, amplio el repertorio.
-Has dicho que siempre se puede ir más allá, ¿qué objetivos tienes actualmente? Los objetivos son un poco tópico pero es la verdad. Yo me dedico a esto y quiero seguir viviendo de esto porque es lo que disfruto, lo que me gusta, con lo que me lo paso bien y al final es mi pasión. Entonces, relacionado con este objetivo también está el tema de seguir con el repertorio que poco a poco estoy ampliando y también poder actuar en teatros en los que no he estado aún durante estos 25 años. Además de poder llevar a cabo conciertos en teatros en los que ya he estado y ver que aún continúan confiando en mí como artista.
-Siempre se ha dicho que la ópera es un género elitista, ¿lo crees así? Esto es lo que dicen, que es un mundo muy elitista pero yo no creo que lo sea la gente. La mayoría de gente que lo dice hace referencia al precio económico, pero creo que esto se basa en el desconocimiento porque el precio de la entrada en un teatro como el Liceu de Barcelona, por poner un lugar de referencia, está alrededor de los 40 o 50 euros. Entonces, ¿cuánto vale una entrada para el FCBarcelona en el Camp Nou o para el Gimnàstic de Tarragona en el Nou Estadi? La verdad es que no lo sé seguro, pero seguro que el precio ronda por aquí, como las entradas al Liceu. Por lo tanto, si hablamos de elitismo en cuanto a tema económico es una cosa totalmente falsa. En cuanto al tipo de gente que asiste a la ópera, todo esto ha cambiado porque ya no es lo mismo que antes; todo esto ha cambiado. Podríamos decir que es elitista porque estamos en un país en el que la cultura y la música cuesta, pero se debe perder el miedo que quizás la gente tiene. Nosotros al final estamos explicando historias y la gente lo tiene que intentar porque es un mundo que engancha y donde cada uno puede tener su propio criterio. Entonces el elitismo este se tiene que quitar porque es un tópico que no existe.
-¿Por qué crees que la gente no asiste a representaciones de ópera? La verdad es que yo creo que hay poco conocimiento de este género musical escénico y que la gente, como he dicho antes, tiene miedo porque piensa que será muy aburrido, pero no es así. Yo tengo amigos que nunca habían ido a la ópera, pero que asistieron para verme actuar, y se lo pasaron muy bien porque al final explicas historias humanas, sean del siglo 16 o del siglo 21. Al final, explicas historias humanas de amor, de sexo, de poder, de odio, etc. Obviamente, hay una parte filosófica detrás de la persona que ha hecho la obra, pero al final no dejan de ser historias. Lo bonito es intentar transmitirlo y que el público lo viva, esta es nuestra función. Entonces, tenemos que neutralizar todo este mundo.
-¿Cómo está el mundo lírico en Cataluña en este momento? Personalmente, he visto que siempre, en el ámbito de Cataluña y de España, está lleno; el público también iba en los momentos más graves de la crisis. La crisis afectó a las ciudades pequeñas, que no tenían un programa de ópera tan marcado como en ciudades grandes. La verdad es que hay gente que tiene ganas de escuchar géneros líricos y nosotros queremos acercar la ópera a todo tipo de público, no sólo a la gente que le gusta, sino también a las personas que no han ido nunca y que lo quieran probar para que pasen un buen rato porque la música clásica puede provocar las mismas emociones que otro tipo de música. Esta sería una de las funciones del Daurada Música Festival en Vila-seca.