El Grupo Municipal de Vila-seca en Comú defenderá en el Pleno Municipal del próximo jueves una moción de la Asociación Catalana de Municipios para instar a la Generalitat a crear un Fondo Extraordinario para los entes locales catalanes, que calculan que debería ser en total de unos 150 millones de euros para este año 2020 y de 150 millones más para 2021. También piden al Gobierno catalán que cuantifique los gastos extraordinarios que los ayuntamientos han tenido que asumir desde el inicio de la crisis sanitaria y que en teoría no les correspondía cubrir.
La moción también pide al Gobierno del Estado flexibilizar la regla de gasto y modificar la ley 2/2012 de estabilidad presupuestaria, para así dar más margen a las administraciones locales en la respuesta a la presente crisis.
Desde Vila-seca en Comú consideran que las entidades locales están "asumiendo competencias que no le son propias para plantar cara a las consecuencias de la covid-19". Cosas esenciales como "las becas comedor, subvenciones a la vivienda o las políticas activas de empleo no son competencia local a pesar de asumirlas subsidiariamente". Por este motivo consideran que "es de justicia que la Generalitat y el Gobierno del Estado cooperen con los entes locales.
