El Grupo Municipal de Vila-seca en Comú ha presentado en el registro de entrada municipal una moción en la que pide formalizar un convenio con el Instituto Nacional de la Seguridad Social para cooperar en la tramitación del ingreso mínimo vital, tal y como dispone el Real Decreto Ley 20/2020. Como contraprestación, los Comunes también proponen pedir al gobierno del Estado un fondo extraordinario para afrontar los gastos de gestión que conlleve la aplicación del convenio.
Según manifiestan los Comunes, la firma de este convenio entre el ayuntamiento y el INSS permitiría que desde el municipio del Tarragonès se pudieran destinar recursos humanos y materiales para la tramitación de estas peticiones de IMV, lo que facilitaría enormemente a todos aquellos vecinos y vecinas que actualmente se encuentran en nuestra localidad en riesgo de exclusión social el poder solicitar el Ingreso Mínimo Vital.
Ante las dificultades para realizar la tramitación, Vila-seca en Comú ha puesto su sede y sus concejales a disposición de la ciudadanía para ayudar a tramitar la prestación. Aseguran que ya han ayudado a más de 200 familias a realizarla. Mario Téllez, portavoz de la formación, ha manifestado que este servicio lo han hecho "de manera voluntaria ante la inexistencia de administración que lo desarrollara presencialmente".