El Grupo Municipal de Vila-seca en Comú ha registrado una moción donde pide iniciar los trámites pertinentes para dejar sin efecto el Convenio de Colaboración entre la Fundación Abadía de Montserrat y el Ayuntamiento de Vila-seca. Este convenio compromete al consistorio vila-secano a aportar a la fundación, en concepto de ayuda económica y con carácter de subvención irrevocable, tres mil euros anuales con cargo al presupuesto vigente de la Corporación.
Según informa el partido liderado por Mario Téllez, el 11 de abril de 2002 el Ayuntamiento de Vila-seca y la Fundación Privada Abadía de Montserrat firmaron en Montserrat un convenio de colaboración destinado a la mejora de los equipamientos culturales y sociales del santuario, gravemente afectados por las riadas del año 2000. Este convenio tiene una vigencia anual y se entiende tácitamente prorrogado si ninguna de las dos partes lo denuncia, con una antelación mínima de seis meses. Es por ello que desde el año 2002 el Ayuntamiento ha pagado "religiosamente" tres mil euros en concepto de ayuda económica año tras año sumando un total de 57.000 euros.
Desde los Comunes afirman que este convenio ya ha cumplido con creces su objetivo dado que "hace años que los espacios perjudicados por las riadas se han restaurado". Además consideran que la Abadía beneficiaria de la subvención no requiere este tipo de donaciones ya que "tiene millonarios beneficios fruto de la explotación turística de tiendas, hoteles y bares que tienen en propiedad".
Más allá de las discrepancias ideológicas propias de una formación laica como la suya, los de Téllez afirman mantener "dudas razonables" de que el mantenimiento de la subvención "no contradiga lo que dispone el Plan Estratégico de Subvenciones en vigor". Además, recalcan que en la situación de crisis pandémica vigente "existen otras prioridades en materia de cooperación".
