Vila-seca descarta aplicar el recargo en la tasa turística en 2026 y denuncia la “presión por los servicios públicos” que sufren los municipios turísticos

El alcalde de Vila-seca, Pere Segura, destaca en FITUR proyectos transformadores en el municipio como el Centro Experiencial Cal·lípolis

21 de enero de 2026 a las 19:01h
Actualizado: 21 de enero de 2026 a las 19:06h

Vila-seca ha aterrizado hoy en FITUR con el objetivo de tantear cómo está el mercado turístico y dar a conocer su marca. Aun así, uno de los temas que más polvareda ha levantado en los encuentros entre políticos y prensa ha sido la nueva tasa turística, que debería aprobarse en el Parlament y entrar en vigor en abril. Esta doblará el actual gravamen y facilitará a los ayuntamientos la opción de aplicar un recargo que irá íntegramente a las arcas municipales. 

Sobre esta cuestión, el alcalde de Vila-seca, Pere Segura, ha sido claro y catalán: su municipio no aplicará el recargo municipal en 2026. Sin embargo, Segura considera que es “una herramienta que tenemos sobre la mesa y la iremos estudiando”. Según ha destacado, si en un futuro es necesario implementarla, será “en función de las necesidades” y enfocada a “mejorar el destino turístico”.

Más allá de esta cuestión, el alcalde de Vila-seca ha denunciado las carencias de servicios en las localidades que asumen un volumen considerable de turistas: “Los destinos turísticos llevan años recibiendo una presión por los servicios públicos que se deben financiar. Estos servicios salen de los impuestos. Si las herramientas que nos da el Gobierno es una tasa turística, tendremos que estudiarla”. Además, considera que el impulso y la regeneración del sector necesitarán mayor gasto en espacios públicos, parques, seguridad o proyectos de promoción.

De hecho, una de las transformaciones que tiene la localidad de la Costa Daurada en cartera es la del espacio de Aquopolis-Pacha. El rediseño de este espacio, sin embargo, se encuentra todavía verde y Segura pide calma a la hora de abordar este reto. “Se trata de comer poco y digerir bien. Tenemos un documento muy completo que traza 10 objetivos a alcanzar. Lo importante es conseguirlo y no tanto fijar un plazo”, afirma. En este sentido, señala los proyectos en marcha para transformar su destino turístico como la Red Natura 2000 o el Centro Experiencial Cal·lípolis.