El Grupo Municipal de Vila-seca en Comú ha dado a conocer hoy la incorporación a las ordenanzas fiscales para el año 2021 de un recargo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de hasta el 50% a los grandes tenedores de pisos vacíos, principalmente entidades bancarias y fondos buitre. La medida afectará a los pisos de fondos buitre y bancos que se encuentren desocupados con carácter permanente sin causa justificada durante más de dos años. El objetivo de la medida es poner en circulación un mayor número de pisos en régimen de alquiler para estimular la oferta de vivienda y conseguir precios más asequibles.
Mario Téllez, portavoz de Vila-seca en Comú, ha afirmado que este recargo va dirigido a empresas buitre y grandes bancos que tienen pisos desocupados y no han mostrado nunca ningún interés en poner estos pisos en el mercado. Se pretende incidir en el mercado y pinchar la burbuja especulativa existente.
El concejal también ha asegurado que continuarán negociando para conseguir otras medidas para favorecer el derecho de acceso a la vivienda como la bonificación del IBI de los pisos destinados a alquiler social o la cesión temporal de pisos vacíos de grandes tenedores.
Según datos del Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Cataluña, en Vila-seca constan un total de 68 pisos vacíos propiedad de grandes tenedores y desocupados con carácter permanente sin causa justificada durante más de dos años.