Protección Civil ha activado este domingo por la tarde la máxima alerta por riesgo de lluvias torrenciales en la mitad sur de Cataluña, ante el impacto de la DANA Alice, que descarga con intensidad desde primera hora de la noche.
El Centro de Coordinación de Emergencias (CECAT) ha enviado una nueva alerta EsAlert a la ciudadanía advirtiendo de precipitaciones muy intensas durante la noche en las comarcas del Montsià, Baix Ebre, Ribera d’Ebre, Baix Camp y Tarragonès.
WhatsApp Video 2025 10 12 at 19.56.09 (1)
El mensaje pide evitar la movilidad, no acercarse a ríos, rieras ni barrancos y seguir las indicaciones de las autoridades. En caso de emergencia, se insta a llamar al 112.
La situación es especialmente crítica en el Montsià, donde municipios como la Ràpita, Santa Bàrbara o Godall sufren inundaciones importantes.
Los Bomberos de la Generalitat han recibido más de 126 avisos, la mayoría por vehículos atrapados, aunque de momento no hay heridos. En algunas zonas se han acumulado más de 250 litros por metro cuadrado, con picos de 80 litros en solo una hora.
La movilidad es muy complicada: la AP-7 está cortada entre Ulldecona y Freginals, y también hay afectaciones graves en la C-12, la T-331 y la TP-3311. En Tortosa, varias calles y vías principales están completamente inundadas. Además, el plan FERROCAT se ha activado después de que un tren de la línea R16 haya quedado detenido en Ulldecona por acumulación de agua.
Protección Civil mantiene la alerta máxima e insiste en que los vecinos permanezcan en casa y, si es posible, se refugien en pisos superiores, ya que se esperan más lluvias intensas hasta la madrugada.
El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha pedido “máxima prudencia y seguir las indicaciones de los servicios de emergencia” ante un episodio que está dejando imágenes de gran impacto en las Terres de l’Ebre.