Desde el pasado sábado 17 de enero y hasta el mes de abril de 2026 se puede ver, en la plaza de las Escuelas Viejas, la exposición “Un viaje al pasado romano de Constantí”. Se trata de una exposición que propone un recorrido por el pasado romano del término municipal de Constantí a través de la Arqueología.
La muestra recoge los resultados de los dos proyectos cuatrienales desarrollados en la villa romana de Mas dels Frares y su entorno entre 2018 y 2025, cofinanciados por la Generalitat de Catalunya y el Ayuntamiento de Constantí, con el apoyo del Consejo Regulador del vino de la Denominación de Origen Catalunya y la Facultad de Enología de la Universitat Rovira i Virgili.
La exposición pretende devolver a la sociedad los frutos de la investigación arqueológica realizada en los últimos años. Se pone un énfasis especial en las excavaciones de la villa romana de Mas dels Frares y del centro vitivinícola de Mas d’en Bosc, dos espacios clave para entender la explotación agrícola y la producción de vino en época romana.
La muestra también invita a mirar el paisaje actual de Constantí como el resultado de una historia larga, documentada hoy gracias a la arqueología.