La plaza del Mercadal de Reus ha vivido este sábado una jornada castellera de alto voltaje que ha terminado de manera precipitada después de un accidentado intento de 9 de 9 con forro de la Colla Vella dels Xiquets de Valls, que ha obligado a suspender la actuación después de cuatro horas intensas de castells. A pesar del susto, ninguno de los castellers heridos presenta lesiones graves, según han informado los servicios médicos, aunque algunos de los heridos han tenido que ser trasladados al hospital.
Las collas castelleras de Valls han sido las triunfadoras de una accidentada decimoséptima jornada del Mercadal de Reus, que ha vivido un arranque reivindicativo con las cinco collas participantes —junto a la Vella, la Jove de Valls y Vilafranca, los Capgrossos de Mataró y los anfitriones: los Xiquets de Reus— levantando pilares de cuatro enarbolando la bandera Palestina.
La Vella ha puesto la directa desde el primer momento y ha completado las dos primeras rondas sin prácticamente mácula, con tres castillos de gama extra. Los de la camisa rosada han planteado una actuación muy seria arrancando con un 5 de 9 con forro que han descargado sin problemas. En la segunda ronda, han redoblado la apuesta con el 4 de 9 sin forro, que han descargado de forma solvente y entre gritos de euforia después de dos pies desmontados.
Con la idea de poder culminar una actuación que podría haber sido histórica después de descargar dos gamas extra, han intentado completar por primera vez el mastodóntico 9 de 9 en la tercera ronda. Cuando el castillo estaba prácticamente levantado y los niños estaban llegando a la cima, la estructura ha cedido por la parte central, ocasionando una caída multitudinaria con varios heridos. Algunos han sido atendidos por contusiones por los servicios médicos en la casa de la villa, pero algunos han tenido que ser trasladados al Hospital de Sant Joan, según la organización, ninguno con heridas graves.

La Colla Jove dels Xiquets de Valls, que volvía al Mercadal después de unos años de ausencia, no ha tenido un buen arranque. Su intento de 2 de 9 con forro y manillas ha hecho leña cuando los niños ya se subían hasta lo más alto. Los de la camisa roja, sin embargo, se han sobrepuesto descargando su segundo tres de nueve con forro de la temporada e igualando de forma solvente el 4 de 9 sin forro de sus conciudadanos.
Por su parte, los Castellers de Vilafranca han cerrado este sábado una actuación sobria. En la primera ronda han cargado el 5 de 9 con forro, que ha caído cuando los niños ya iniciaban el camino de bajada. Los verdes han descargado sin problemas el 9 de 8, con sus tres aletas, y han cerrado con un 4 de 9 con forro que han descargado también sin dificultad.
Por último, los Capgrossos de Mataró han conseguido descargar en el Mercadal el 3 de 9 con forro y el 4 de 9 con forro, el tercero de la temporada en este caso. La colla anfitriona, los Xiquets de Reus, han hecho dos intentos de 3 de 9 con forro y han conseguido descargar el 3 de 8 limpio en la tercera ronda.