Vandellòs y l'Hospitalet de l'Infant instalan 7 puntos de reciclaje de cápsulas de café usadas

El acuerdo con Circularcaps permite recoger cápsulas de plástico y aluminio y dar servicio a más de 7.000 vecinos del municipio

15 de enero de 2026 a las 16:41h

El Ayuntamiento de Vandellòs i l’Hospitalet de l’Infant y Circularcaps han firmado un acuerdo de colaboración para impulsar el reciclaje de cápsulas de café usadas de plástico y aluminio. Gracias a esta adhesión, se incorporan 7 nuevos puntos de recogida y 1 punto de acumulación de cápsulas de café usadas de plástico y aluminio, dando servicio a más de 7.000 vecinos del municipio. Este nuevo punto se suma a la red de recogida de Circularcaps, que actualmente cuenta con un total de 7.767 puntos de recogida repartidos por todo el territorio español.

Los nuevos puntos de recogida de cápsulas de café se encuentran en las diferentes áreas de emergencia de recogida de residuos con identificación, ubicadas en Vandellòs, Masriudoms, Masboquera, la urbanización Vanessa Park y la calle César Gimeno de l’Hospitalet de l’Infant; y en la deixalleria de l’Hospitalet de l’Infant y en la zona de contenedores situados en la plaza de la Llum de l’Almadrava.  

Las cápsulas recogidas a través de este sistema se someterán a un proceso de tratamiento en el que se trituran para separar los posos de café, que se utilizarán como abono rico en nutrientes. Una vez vaciadas las cápsulas, se clasifican según su material: el aluminio se agrupa y se funde nuevamente para producir nuevos materiales, como bicicletas, mientras que el plástico se transforma en gránulos para convertirlo en mobiliario urbano, macetas u otros objetos de uso cotidiano.

En palabras de la concejala de Medio Ambiente, Laura Olmo, “esta acción se inicia con la voluntad de seguir mejorando la recogida selectiva municipal y de poder valorizar un residuo que no se puede reciclar a través de los contenedores habituales. La mezcla de materiales que contienen las cápsulas de café —orgánicos, plásticos y/o metálicos— hace que, hasta ahora, acabaran al rechazo”.

Por su parte, Alberto Vega, presidente de Circularcaps, ha señalado que la incorporación del Ayuntamiento de Vandellòs i l'Hospitalet de l'Infant refuerza el compromiso conjunto con un modelo más sostenible, centrado en la economía circular y en dar una segunda vida a materiales como el plástico, el aluminio o los posos de café.


Reciclaje colaborativo

Circularcaps es una organización sin ánimo de lucro que, bajo el impulso de la Asociación Española del Café (AECafé), ofrece un proceso de reciclaje de cápsulas de café usadas, tanto de aluminio como de plástico, que garantiza una solución integral y circular para este tipo de residuos. El sistema de reciclaje se basa en un modelo colaborativo entre el consumidor, la distribución, las administraciones locales y las empresas del sector.

Para facilitar la localización de los puntos de recogida, Circularcaps dispone de un buscador alojado en su web, www.lascapsulassereciclan.com, que permite identificar fácilmente el punto de entrega de cápsulas de café usadas de plástico o aluminio más cercano al consumidor

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído