Vandellòs y l'Hospitalet activa el acceso identificado a las áreas de emergencia de Masriudoms y Vanessa Park

Las áreas de emergencia se abrirán solo para los vecinos con una app para evitar usos indebidos y mejorar la recogida selectiva

01 de diciembre de 2025 a las 16:16h

El Ayuntamiento de Vandellòs i l’Hospitalet de l’Infant ha cerrado las áreas de emergencia de recogida de residuos de Masriudoms y de la urbanización Vanessa Park y ha instalado un nuevo sistema identificativo individual para cada usuario/a, para controlar el acceso.

Este sistema hará posible que, a partir de hoy lunes 1 de diciembre, solo los vecinos y vecinas del municipio puedan depositar los residuos en estas áreas, pensadas para ser utilizadas en aquellos momentos puntuales en que no se puede hacer uso del sistema habitual de recogida Puerta a Puerta.

Y es que, para poder acceder a estas áreas, ubicadas en la Avenida Santa Anna de Masriudoms y en la calle Farigola de Vanessa Park (a la entrada de la urbanización), habrá que identificarse a través de una app para móviles (Civiwaste).

Para hacerlo, los vecinos y vecinas deberán descargarse la aplicación para móviles Civiwaste y registrarse con el código de usuario de su vivienda (lo encontrarán en la carta informativa que el Ayuntamiento les ha enviado a sus domicilios). Una vez hecho el registro, podrán acercar el teléfono móvil a los lectores que se han colocado en las entradas de las áreas de emergencia y acceder a ellas, porque las puertas se desbloquearán.

Los vecinos y vecinas que no dispongan de un teléfono móvil apto para instalar la aplicación móvil, pueden contactar con el Ayuntamiento (teléfono 977 824 037) y se les facilitará una alternativa (un llavero con un chip).

Este nuevo sistema de identificación, acompañado de un sistema de videovigilancia presente en las áreas de emergencia, no solo servirá para evitar que gente de fuera del municipio deposite sus residuos, sino también para mejorar los índices de recogida selectiva.

Este es un paso imprescindible para alcanzar los objetivos de reciclaje marcados en la ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular. Además, permitirá conocer las aportaciones de basura recogida selectivamente por cada vecino del municipio y, por tanto, disponer de la base de datos necesaria para poder aplicar la tasa justa de residuos municipal. 

Cabe recordar que el Ayuntamiento ya tiene implantado este sistema de identificación en las áreas de emergencia de recogida de residuos de Vandellòs y de Masboquera.