Vallsgenera apuesta por la formación de oficios tradicionales y sociosanitarios

01 de febrero de 2023 a las 19:19h

El Instituto de Desarrollo Vallsgenera ha ampliado su abanico de formación de certificados de profesionalidad, los del sector de obras (de carpintería, fontanería, construcción y pintura), y en un futuro la rama sociosanitaria, con el fin de dar respuesta a las necesidades de los sectores profesionales. Vallsgenera quiere convertirse en el referente de las formaciones de certificados de profesionalidad del territorio.

 

Vallsgenera ha iniciado la formación de carpintería, fontanería, pintura y construcción. Un total de 27 personas desde mediados de diciembre están participando en las acciones formativas de estos certificados de profesionalidad. Las formaciones que realizan a través del programa Treball als Barris que impulsa el Servicio de Ocupación de Cataluña están dirigidas a colectivos con especial dificultad de inserción laboral.

 

Estos alumnos adquirirán las competencias necesarias en cada uno de los oficios y obtendrán el certificado de profesionalidad que acredita sus conocimientos. Estas formaciones cuentan con una parte teórica, con contenidos como lectura de planos, medición de espacios, conocimiento de los materiales, cómo se utilizan y sus técnicas de aplicación, prevención de riesgos en el oficio, etc.; y la parte práctica, que es la aplicación de todos los conocimientos a la obra.

 

En este sentido, Vallsgenera ha optado por ofrecer la práctica en una obra real, una opción que siempre es más motivadora para los alumnos que una actuación ficticia. Se trata de la nave anexa a la sede de Vallsgenera donde los alumnos están aplicando de manera práctica los conocimientos de oficios adquiridos para remodelar las instalaciones. Concretamente en unos espacios que Vallsgenera está habilitando para el futuro taller sociosanitario.

 

En estos momentos, el nivel de demanda por parte de las empresas de personal especializado en construcción, carpintería, electricidad y pintura es muy alto y el programa formativo que se impulsa en Vallsgenera es casi único. En este sentido, el instituto municipal es de los pocos centros que en estos momentos ofrece formación en estos oficios, en un proyecto en el que Vallsgenera se ha convertido ya en referente por sus resultados y por sus índices de inserción laboral, que oscilan según los años entre el 50 y el 70%.

 

Así, Vallsgenera pronto homologará el nuevo taller sociosanitario a través del cual podrá ampliar su oferta de programas ocupacionales en cursos para formar personal de trabajo doméstico, atención domiciliaria y atención a personas dependientes. Estas nuevas líneas de formación especializada para personas cuidadoras son una de las más demandadas en la actualidad debido al aumento de la esperanza de vida y el incremento de situaciones de dependencia.

 

Se trata de profesiones con alta salida laboral, tanto en la rama de atención domiciliaria como también por las necesidades de personal especializado que requieren las diversas residencias y centros de día de personas mayores de Valls y el Alt Camp. Además, los alumnos podrán ampliar los conocimientos adquiridos en Vallsgenera y dar continuidad a su formación profesional en estas ramas laborales a través de ciclos formativos especializados en este ámbito que, en el caso de Valls, se imparte ya en el instituto Narcís Oller.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído