El San Juan de Valls se celebrará entre el martes 20 y el domingo 25 de junio, en una Fiesta Mayor que este año recupera plenamente el corpus central histórico. A lo largo de la historia, la Fiesta Mayor de San Juan ha vivido numerosas transformaciones. La imprescindible necesidad de ir modernizando la celebración para adecuarla a los tiempos actuales ha acabado desdibujando la esencia de la tradición más ancestral, que, sin embargo, ha pervivido o se ha ido recuperando edición tras edición. Es por este motivo que, en esta ocasión, con un trabajo conjunto con la Comisión del Seguici Cerimonial, se ha querido recuperar el sentido del corpus central histórico de la fiesta, sin dejar de lado las incorporaciones más actuales.
En este sentido, la programación se ha estructurado en dos bloques: el primero, del 20 al 22 de junio, con las propuestas más actuales, de carácter familiar y lúdico; el segundo, del 23 al 25 de junio, con los actos más tradicionales que conforman las raíces de la Fiesta Mayor. Esta nueva distribución ha permitido, asimismo, renovar la parrilla con múltiples aportaciones.
Propuestas familiares y lúdicas
El primer bloque se inicia con una de estas novedades: el pregón. Un pregón que irá a cargo de la atleta olímpica Marta Galimany que, conversando con el actor Pau Ferran, nos descubrirá las sensaciones, recuerdos y anécdotas personales que le genera la Fiesta Mayor. Itinerancias, petada de globos, circo, música, magia, cuentos, sardanas, los diables pequeños, el chupete del oso y muchos más elementos llenarán las calles de la ciudad durante estos tres primeros días.
Otra de las citas que se incorpora en esta edición es una tarde de todos los bailes hablados en los espacios que les son más propios: las plazas. Así, en la tarde del 22, el baile de pastorcitos infantil, el baile de pastorcitos, el baile de gitanas, el baile de viejos y el baile de diablos irán de plaza en plaza con sus versos y los cantos satíricos que los caracterizan. Por la noche, en los Arcos del Celler del Paborde, será el turno de la representación completa de la moixiganga.
La vertiente histórica
El segundo bloque festivo arranca el 23 de junio por la mañana con el enramado de la cruz de San Juan Bautista y uno de los reconocimientos más emblemáticos de la Fiesta Mayor: la proclamación del Sanjoaner. Le seguirán algunos de los actos más tradicionales, como la salida del águila al balcón, el ondeado de la bandera, la Tronada, con los valencianos de la Pirotecnia del Mediterráneo, el repiqueo de campanas y el paseo de vigilia de los gigantes de la Ciudad, entre otros. También será el día de la llegada de la Llama del Canigó para encender las hogueras de Valls y comarca. Las Completas en honor de San Juan, con el acompañamiento del seguici cerimonial, serán otro de los platos fuertes de la jornada, en uno de los eventos más característicos y emotivos de la Fiesta Mayor de Valls, que terminará con la cascada de luz, los fuegos artificiales y los castells a la antigua en la plaza del Blat.
Las madrugadas y la diana de los trabucaires despertarán a los más románticos el día del patrón de la ciudad. En esta jornada se incorpora otra de las novedades de este año: por primera vez, se celebrará una tanda de lucimiento de las danzas del seguici cerimonial en la plaza del Blat. El repique manual de campanas, el Oficio, los bailecitos de la imaginería y el bestiario del seguici y la diada castellera completarán el bloque de la mañana, que continuará por la tarde con el Tomb del Poble y que finalizará con una segunda tanda de lucimiento de las danzas, la entrada de la bandera de la ciudad, el baile del águila y el lanzamiento de fuegos artificiales.
El domingo será el turno del voto del pueblo a la Virgen del Lledó, con los gigantes de la Ciudad. Por la tarde, el Tomet, con el seguici pequeño, llenará calles y plazas, y por la noche se cerrará, con la moixiganga, la capillita votiva de San Juan. El correfoc, con encendido en el Patio, y el espectáculo piromusical en el Fornàs, a cargo de la pirotecnia Estalella, cerrarán la Fiesta Mayor de este año.
Los espacios
Para esta edición de la Fiesta Mayor se han habilitado tres espacios de concierto: el principal, el aparcamiento del Huerto del Carme; la plaza del Oli y el Patio.
Los conciertos del aparcamiento del Huerto del Carme comenzarán el jueves 22 de junio por la noche, con Lal’ba, la Fúmiga, Julieta e Incendi. La noche de la verbena el escenario lo ocuparán la Companyia Elèctrica Dharma, 31 FAM, Coco y DJ Trapella. El 24 por la noche será el turno de Mariona Escoda, Lildami, Figa Flawas y DJ Turu.
La plaza del Oli acogerá un concierto de músicas del mundo (19 de junio) y las actuaciones de Les Que Faltaband (20 de junio), Maria Jaume (21 de junio), Xabier Aburruzaga (22 de junio), Mushkaa y los DJ Pep Sànchez, DJ Serra y DJ David FL (23 de junio), Mazoni (24 de junio) y Murmur (25 de junio). La plaza también acogerá el Concierto de la Escuela Municipal de Música Robert Gerhard, el 21 de junio, y varios conciertos vermut y cafés concierto durante los días de la Fiesta Mayor.
Finalmente, el Patio, será el escenario del Concierto de Fiesta Mayor, el 23 de junio, con la Orquesta Costa Brava que, por la noche, ofrecerá también el baile de verbena. Al día siguiente por la noche, el Grupo Loren ofrecerá el baile de Fiesta Mayor.
El talento de casa
Valls, y por extensión el Alt Camp, han sido cuna de personajes de referencia en el ámbito internacional por su carácter innovador, su ciencia, su valentía y su valía. Protagonistas de una amplia amalgama de ámbitos que, desde sus raíces, han situado Valls en el mundo y han proyectado toda su excelencia.
Hoy, ahora, también contamos con numerosos talentos locales que han destacado notablemente a escala nacional e internacional. En el programa de este año hemos querido hacer aflorar una parte importante de estas personas de talento que han puesto sus nombres y apellidos en múltiples disciplinas: artística, deportiva, literaria, creativa… Marta Galimany, Pepa Plana, Mercè Modol, Jordi Caps, Mariona Escoda, Figa Flawas, y muchos otros, tienen un espacio destacado en la parrilla de programación.
Asimismo, los espacios museísticos de la ciudad acogerán muestras que ponen en valor a vallenses ilustres como Jaume Huguet, Francesc Galofre Oller o Robert Gerhard.
Casa de la Fiesta y actos previos
El primer aviso de que se acerca la Fiesta Mayor será la apertura de puertas de la Casa de la Fiesta, el viernes 2 de junio, donde se podrán ver los elementos festivos del seguici cerimonial que permanecerá abierta de lunes a domingo hasta el 18 de junio.
Los actos previos de la Fiesta Mayor, del 16 al 19 de junio, reunirán numerosas propuestas de diversas entidades, con ensayos públicos de elementos del seguici festivo, competiciones deportivas, conciertos y muchas otras actividades.
Las más relevantes serán la 24ª Trobada de Gegants de Valls el 17 de junio por la tarde y la proclamación de la Embajadora de los Xiquets de Valls y el sorteo del orden de actuación de las colles castelleres el día 18 de junio al mediodía.
Una fiesta inclusiva
Como en las últimas citas festivas, se ha trabajado con la Comisión Fem Pinya por la diversidad funcional para hacer que San Juan sea una Fiesta Mayor inclusiva. En este sentido, se han adoptado una serie de actuaciones con este propósito, como la narración del programa con audios a través de códigos QR; una intérprete de lengua de signos en actos como la proclamación de la Embajadora de los Xiquets de Valls, el pregón de Fiesta Mayor o la representación de los bailes hablados.
También se hará la reserva de ubicaciones específicas para las personas con diversidad funcional debidamente señalizadas en las plazas y calles y se instalarán WC adaptados en el aparcamiento de la calle de los Mossos d'Esquadra (entorno plaza del Oli), en el aparcamiento del Huerto del Carme, en el Patio y en la plaza del Museo Casteller de Cataluña.