Valls presenta el programa de Santa Úrsula 2023

14 de diciembre de 2023 a las 17:00h

Valls vivirá, desde el 13 hasta el 22 de octubre, la feria de Santa Úrsula 2023, caracterizada míticamente por las jornadas castelleras que protagonizan la Colla Vella y Colla Joves dels Xiquets de Valls. Este año, la gran novedad de la feria será la inauguración del Museo Casteller de Cataluña, evento para el cual han sido invitadas formalmente todas las colles castelleres del territorio catalán. La concejala de Cultura, Laia Castells, ha explicado que la feria tendrá dos ejes principales: los castells y la cultura popular

En cuanto a la inauguración del museo, será el domingo día 22 por la noche y, entre otras actividades, habrá un debate liderado por los jefes de colla castelleres convirtiendo, por tanto, la plaza del Museo Casteller en uno de los epicentros de la fiesta. “Todo el trabajo del año se intenta ver reflejado en este fin de semana” apunta el representante de Comisió Xiquets de Valls, Ian Gallart. También habrá una muestra de coleccionismo casteller, donde un total de seis coleccionistas traerán material antiguo de todo tipo “para la gente que nos gusta la historia de los castells” tal como apuntaba el director de la revista Castells, Santi Terraza

La concejala de Cultura ha añadido que un espacio que este año se recuperará es la Feria Canalla, en la plaza del Quarter, con talleres e instalaciones renovadas para todos los niños que van desde un rocódromo hasta una tirolina. 

La colla de diables Unió Anelles de la Flama impulsará una de las novedades de esta 11a edición: la primera Tabalada de Santa Úrusula, que será el sábado día 14 en un acto que contará con la participación de cinco colles recorriendo el centro histórico de la ciudad con los timbales. Además, en la noche del sábado 21, la Plaza del Oli recibirá la parte musical a cargo de artistas vallenses como son la banda Hideout y el DJ residente de la sala Redstar, Tumtumpà. Después, los Diables de Valls harán una retirada de las plazas del Oli a la del Blat con un último baile para despedirse hasta el año que viene. 

En definitiva, una feria de Santa Úrsula que traerá más de 30 actividades programadas que irán sucediendo a lo largo de los días donde los principales protagonistas serán, aparte de la cultura popular y todo lo que conlleva, las colles castelleres vallenses y el Museo Casteller de Cataluña.