Valls mejora los datos en recogida selectiva durante este primer semestre de 2020

06 de agosto de 2020 a las 13:13h

El balance de los datos de recogida selectiva del primer semestre de 2020 en Valls se han incrementado en la totalidad de fracciones. Así, a pesar de los meses de confinamiento domiciliario, los vallenses reciclan más y lo hacen en todas las fracciones, con mayores porcentajes que los registrados en las principales ciudades del Camp de Tarragona, en un primer semestre en el que se han notado ya los efectos de los incentivos ambientales que el Ayuntamiento aplica al recibo de la basura, con descuentos que pueden oscilar entre el 20 y el 50% a todos aquellos que realicen adecuadamente la separación de residuos en casa.

Así, en los primeros seis meses del año, los vallenses han reciclado cerca de 2,9 millones de kilos de la basura que generan, lo que representa un aumento del 8'1% respecto al mismo período de 2019.

El aumento ha supuesto un incremento del índice de recogida selectiva, estancado desde hace años en el 40%, que este 2020 se ha situado ya en el 44,4% -más de dos puntos porcentuales respecto al año pasado-, acercándose progresivamente al objetivo del 50% que se ha fijado la concejalía de Sostenibilidad, Servicios Ambientales y Medio Natural.

El incremento es generalizado en la totalidad de fracciones recogidas selectivamente, especialmente la materia orgánica que ha aumentado un 19,5%. Este incremento contrasta con el de las ciudades más grandes del Camp de Tarragona que, en conjunto, han reducido la selectiva de la fracción orgánica en un 26%, durante unos meses marcados en buena parte por el confinamiento por la Covid-19.

Los envases ligeros también han registrado un incremento muy importante (+18%), así como las fracciones de vidrio (+15,1%), ropa y calzado (+15,1%). La recogida de papel y cartón también ha aumentado de manera considerable (+11%), a pesar de que la mayor parte del comercio estuvo cerrado durante dos meses.

En cuanto a la deixalleria, las aportaciones se han reducido en un 5,2% debido al cierre de la instalación durante el estado de alarma. A pesar de este descenso, durante los meses de mayo y junio con la reapertura del servicio, ya se ha registrado un aumento importante en las cantidades gestionadas en la deixalleria, por lo que se espera también un aumento progresivo de aquí a final de año.

Posibles causas de esta evolución

En cuanto a las posibles causas del aumento de la recogida selectiva durante el primer semestre, desde el Ayuntamiento se destaca una mayor concienciación de la ciudadanía por la crisis climática mundial en torno a la necesidad del cambio de hábitos en la gestión de residuos domiciliarios, como son su minimización y la separación en origen de las fracciones reciclables.

En segundo lugar, la modificación de la ordenanza fiscal de residuos, entendida como fiscalidad positiva, que ha representado una motivación añadida para muchos hogares para tomar conciencia de la necesidad de separar los residuos, y a la vez les ha permitido acogerse a una cuota reducida de la tasa de residuos.

En este sentido, cabe destacar que en su primer año ya se han acogido 1.255 familias, lo que representan aproximadamente el 15% de los hogares vallenses. De estas solicitudes, un 96'3% han sido informadas favorablemente, mientras que se ha desestimado sólo un 3'7%.

Por otra parte, también han tenido su impacto positivo las campañas informativas sobre recogida selectiva como, por ejemplo, la campaña de fomento de la recogida de vidrio en el sector de la hostelería y restauración realizada a mediados de 2019. Del mismo modo, también se ha dejado notar la realización de inspecciones relativas a la gestión de los residuos por parte de particulares y de empresas, de los cuales se han derivado desde cartas informativas y de advertencia hasta expedientes sancionadores.

Los objetivos para 2020

Los objetivos principales del ayuntamiento en materia de residuos para 2020 son por un lado acercarse progresivamente al porcentaje de recogida selectiva del 50%, así como reducir la producción de residuos hasta los 1'312 Kg/habitante y día. La reducción de residuos implica la disminución de la emisión a la atmósfera de gases de efecto invernadero, en este sentido queremos recordar que tanto de forma individual o colectiva, nuestras actitudes hacia la prevención de residuos contribuyen a esta disminución del efecto invernadero.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído