Valls lo tiene todo listo para celebrar la 5ª edición de la Favetada Popular

27 de marzo de 2023 a las 13:50h

La concejalía de Comercio y Turismo del Ayuntamiento y la Asociación de Restauradores impulsan la quinta edición de la Favatada de Valls. Con el lema «Del huerto al plato», los restaurantes de la capital del Alt Camp compartirán protagonismo con los agricultores con el objetivo de poner en valor esta típica legumbre, sus propiedades y la variedad de platos y recetas que giran a su alrededor. La favatada popular se celebrará el 1 de abril en el Patio entre las 12h y las 14.30h, en una jornada festiva donde habrá ambientación musical e hinchables para los más pequeños. Los asistentes podrán disfrutar de la típica favatada catalana elaborada por la Asociación de Restauradores.

En esta edición, la organización ha querido volver a dar un mayor protagonismo a los agricultores que han mantenido vivo el cultivo de las típicas habas. El haba es un cultivo que forma parte de la agricultura mediterránea desde hace siglos y es un alimento muy rico: aporta proteínas vegetales, calcio, fibra y vitaminas B1 y B2 y su consumo ayuda a reducir el nivel de colesterol. Además de estas propiedades beneficiosas para la salud, el cultivo del haba es muy útil para la tierra, ya que enriquece el sustrato aportando nitrógeno a través de sus raíces y facilita el cultivo de otras hortalizas.

La venta de los tickets para las raciones de habas se pueden adquirir, hasta el 31 de marzo, anticipadamente en la Oficina de Turismo (calle de la Cort, 3), de lunes a sábado de las 10:30h a las 13h y de las 16.30h a las 19h, y domingo de 10 a 14:00h. El precio es de 3,5 euros y el ticket incluye una ración de habas y un plato de cerámica hecho a mano.

Muestra de Cocina de las Habas

Por otro lado, hasta el 9 de abril, la cocina de las habas es la protagonista de las cartas de los restaurantes de Valls. Este año se han sumado a la muestra 13 establecimientos de restauración que incorporan la cocina de las habas a sus menús de la nueva temporada, con una gran variedad de recetas que van de las propuestas más tradicionales hasta las más atrevidas.

Así, en los restaurantes de Valls se pueden probar el salteado de habas y calamaritos (Ca l’Àngel), revuelto de habitas, calçots y torreznos (Ca la Ninona), habitas salteadas con jamón (Cítric), favatada mar y montaña (el Trispolet), habas a la catalana (Julià Mallol), habas de la madrina (KdValls), habas con bacalao (La Licorera), coca de habas a la cerveza artesana, calçots y sardina ahumada (La Providència), habitas tierra y mar (Luga), puré de habas con alcachofas, gambas y crujiente de menta (Masia del Pla), habas a la catalana (Nou Milán), pizza de habas con virutas de jamón ibérico y huevo (Planeta Kasteller), y habas con panceta «Joselito» y calamaritos (Portal 22).

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído