Con motivo de la Fiesta Mayor de Sant Joan 2025, el Ayuntamiento de Valls pondrá en marcha unanueva campaña de sensibilización para la prevención de las violencias machistas y lgbtifóbicas en espacios de ocio. Con el hastag como lema #fmlliuredeviolències, la iniciativa que impulsa la Concejalía de Igualdad y Feminismos quiere promover una fiesta segura, inclusiva y respetuosa para todos.
La campaña ha sido encargada a la ilustradora vallisoletana Marina Barberà, que ha creado una propuesta visual arraigada en Valls y su fiesta, con elementos propios y reconocibles de Sant Joan. Esta conexión con el imaginario festivo de Valls dota a la campaña de una identidad singular y única, vinculándola directamente con la Fiesta Mayor. Así, Marina Barberà utiliza para la campaña elementos muy identificables del séquito como la corona de los Gigantes de Valls, el morro de la Mulassa o el ojo del León, entre otros.
Estos elementos se combinan en los 6 conceptos clave —feminismo, consentimiento, diversidad, respeto, igualdad y señalar las violencias— en que se centra la campaña. Durante este mes de junio, por San Juan se colocarán banderolas en varias farolas de la ciudad, en una campaña que también estará presente en las fiestas vecinales de verano en los diferentes barrios de la ciudad donde, además, también se utilizarán lonas.
Puntos lilas e irisados: sensibilización y atención durante la Fiesta Mayor
Como parte del dispositivo preventivo, durante la Fiesta Mayor se instalarán puntos lilas e irisados, espacios concebidos para ofrecer información, sensibilización, prevención y atención ante posibles situaciones de violencia machista o lgbtifóbica en contextos de ocio. La carpa lila e irisada estará ubicada de forma fija en los conciertos del Huerto del Carmen, mientras que en el resto de espacios de San Juan funcionará de manera itinerante.
Además, se amplía el dispositivo con un servicio digital que incluye atención por WhatsApp y un botón de alerta, operativo las 24 horas, ofreciendo así una herramienta de acceso inmediato en situaciones de riesgo. Para reforzar la presencia del servicio, este año también habrá un punto lila durante la jornada castellera del 24 de junio, un evento que congrega una gran afluencia de público.