El Ayuntamiento de Valls promueve la celebración del 8M, Día Internacional de las Mujeres, con una quincena de actividades conmemorativas que se alargarán durante todo el mes de marzo. Además del acto institucional previsto para el mismo día 8, y de las propuestas participativas que forman parte del programa entre hoy y el día 25, la concejalía de Igualdad ha vuelto a distribuir este año en todos los centros educativos de la ciudad y en los edificios municipales y otros equipamientos públicos lazos grandes de color lila para que estén colgados en lugares visibles de sus fachadas durante este mes de marzo.
El Plan de Igualdad del Ayuntamiento de Valls extiende las políticas de igualdad a todas las áreas municipales, y por eso el consistorio impulsa la conmemoración del 8M de manera transversal con el impulso de la concejalía de Igualdad, Xarxa Cultura, el Centro Cívico y el Patronato Municipal de Deportes, que realizará acciones de concienciación entre su personal.
La programación conjunta también incluye las actividades promovidas por las entidades y los colectivos de la ciudad y cuenta con el apoyo del Consejo de Mujeres de Valls. Todas ellas se suman a la reivindicación internacional por una sociedad sin desigualdades de género, donde las actitudes y las conductas aún mayoritarias de los hombres van en contra del derecho de las mujeres a una sociedad justa, en igualdad de oportunidades, corresponsable y libre de violencias machistas.
El acto central del mismo día 8 de marzo consistirá en la lectura del manifiesto institucional, a las 11h en la plaza del Blat, que correrá a cargo de Thais Bussé, vallense piloto de aerolíneas, y de alumnos de secundaria. La concejalía de Igualdad pone el acento este año en la lucha contra la brecha salarial entre mujeres y hombres, que se sitúa en un 19,7% en Cataluña, según el último informe del Gobierno de la Generalitat. Esto se traduce en el hecho de que las mujeres cobran de media entre 3.000 € y 7.000 € menos al año que los hombres y en que tienen peores salarios en todos los niveles formativos. Solo un 10% de mujeres accede a los puestos de dirección y gerencia y en general sufren una mayor precariedad laboral, lo cual se traduce en una feminización de la pobreza y un atentado contra su independencia económica y personal.
La concejalía trabaja para romper techos de cristal y, por eso, ha invitado a una vallense como Thais Bussé, que tiene una profesión tradicionalmente masculinizada, para demostrar que no hay trabajos de hombres y de mujeres sino únicamente trabajos para personas. Precisamente, el día 14 de marzo a las 19h se entregarán los Premios Dolors Vives, unos galardones que reconocen los trabajos académicos y las actividades que promueven la equidad de género y que recuerdan la figura de una vallense ilustre pionera en el mundo de la aviación.