Valls dará el pistoletazo de salida a la temporada de Tres Tombs en toda Cataluña

21 de diciembre de 2023 a las 14:31h

Los Tres Tombs de Sant Antoni de Valls, declarados Fiesta Tradicional de Interés Nacional por la Generalitat y una de las celebraciones más multitudinarias y espectaculares que se celebran en Cataluña, tendrán lugar el 13 y 14 de enero. Con toda la esencia que ha convertido en única la celebración vallense gracias a la mejor colección de carros históricos, la belleza y espectacularidad de su recorrido por el corazón del Centro Histórico y el hecho de que abran ritualmente el calendario de los Tres Tombs en Cataluña, este año se conmemora la 45a edición de la reanudación.

Además, este 2024 también se conmemora el centenario del pendón de la antigua Sociedad de Sant Antoni, una efeméride que la organización ha querido recordar. De esta manera, el pendón de la entidad, confeccionado en 1989 por Núria Melero como réplica del histórico pendón de 1924, participará en el pasacalle de la bandera de la vigilia el sábado día 13. Esta no será la única referencia a la centenaria historia de los Tres Tombs en Valls. Este 2024, Valls recuperará la tradicional Rifa del Cerdito, adaptándola a los nuevos tiempos, en una iniciativa conjunta de la Unió Anelles de la Flama y la Sociedad de Sant Antoni.

La Rifa del Cerdito, documentada en la ciudad y en todos los Países Catalanes a lo largo de los siglos XIX y XX como mínimo, perduró en Valls hasta mediados del siglo XX y, aunque con la reanudación en 1980 de los Tres Tombs se recuperó durante unos años, acabó cayendo en el olvido. El proyecto permitirá recuperar para estos Tres Tombs un ritual de raíces históricas y agrícolas ligado a las celebraciones de Sant Antoni y Carnaval.

La Rifa del Cerdito recuperada para estos Tres Tombs se actualiza y así no contará con un animal vivo, sino que el tradicional cerdo se sustituirá por una escultura, de estilo realista y con las dimensiones de un cerdo natural que se colocará encima del carro que tradicionalmente lo paseaba. La rifa tendrá 3 premios, cada uno de los cuales contará con un lote de productos de carne y embutidos y un vale monetario para gastar en diferentes carnicerías y charcuterías de Valls.

El ritual de la Rifa del Cerdito comenzará la vigilia de Sant Antoni, el sábado 13 al punto del mediodía. La comitiva saldrá con la escultura del cerdito y en pasacalle y con música tradicional recorrerá el centro histórico.

Componentes de la UAF y la Sociedad de Sant Antoni venderán los boletos durante el recorrido y al día siguiente, el domingo 14 por los Tres Tombs, el carro con el cerdito volverá a salir para vender más boletos para la rifa. El sorteo y la proclamación de los números ganadores de la rifa se celebrará semanas más tarde, en concreto el 13 de febrero, martes de Carnaval, en el local de la UAF.

La gran fiesta, el domingo 14

Los Tres Tombs serán el domingo 14 de enero, con una celebración que arrancará a las 11.30h desde el barrio del Fornàs y que se adentrará por el Centro Histórico con varios puntos de interés, en especial el paso espectacular de caballos, carros y carruajes por la plaza del Blat y el estrecho y complicado retorno con la calle Mayor. Este año, como novedad, se podrán contemplar hasta 4 carros nuevos que se estrenan por los Tres Tombs de Valls.

Entre los nuevos carros destaca el de la colección de Cal Xolo, cargado de botellas de Anís Magriña. Valls tiene un pasado ligado a las destilerías y fábricas de anís que, hasta mediados del siglo XX, tuvieron una gran importancia.

Por este motivo, los Tres Tombs cuentan con una gran colección de carros históricos destinados al transporte de líquidos, como los de 4, 3, 2 y un bocois, los cargados con botellas antiguas, el de 8 botas o la carreta con botas de los diferentes anises de Valls, a los que ahora se sumará la nueva pieza de la colección de Cal Xolo cargada con 300 botellas de Anís Magriña. También se estrenará un carro cargado con cajas para el transporte de gallinas y uno cargado de calabazas, además de uno de campesino típico con vela que se utilizaba antiguamente para ir al mercado.

Por otro lado, por tercer año consecutivo, se aplicará el protocolo de bienestar y calidad de la Coordinadora de Tres Tombs de Tarragona. Este protocolo gira en torno a tres ejes principales -el bienestar, la tradición y la calidad- y entre los requerimientos fijados figura la obligatoriedad de que todos los équidos cumplan rigurosamente la normativa de bienestar, que el conjunto de participantes vayan vestidos como corresponde o que los adornos se muestren en su máximo esplendor, entre otros.

Una parte importante de este documento es también la de la recreación histórica, punto en que los Tres Tombs (que son en definitiva un museo viviente e itinerante) quieren ser un reflejo fiel del transporte de mercancías y pasajeros en Cataluña hasta mediados del siglo pasado, permitiendo al público transportarse a la época donde el paso del tiempo lo marcaba el paso del caballo y las agencias de transporte, y donde los carreteros y los tratantes tenían un papel clave en nuestro día a día. Otro de los requerimientos de este manual, y que se aplicará estrictamente durante los Tres Tombs vallenses, es la obligación de inscribirse formalmente para poder participar (al correo electrónico info@ctrestombs.com) y está reservado el derecho de admisión.

La larga tradición de los Tres Tombs de Valls

El calendario festivo anual de Valls se inicia siempre con los Tres Tombs, que se celebran el domingo anterior al día 17 de enero, jornada dedicada a Sant Antoni Abat, que es cuando tenían lugar antiguamente.

Los Tres Tombs vallenses son unos de los más concurridos de Cataluña y tienen unos rasgos característicos que los hacen únicos y los diferencian del resto: la mejor colección de carros de trabajo (entre los que destacan los dos carros de trajineros de la Sociedad de Sant Antoni), la belleza de su recorrido cuando se adentra en el corazón de la ciudad y el hecho de que abran ritualmente el calendario de los Tres Tombs, siendo los más madrugadores. Aunque la primera constancia documental de la celebración de los Tres Tombs en Valls la encontramos referenciada en el año 1879, se cree que como mínimo ya se debían celebrar desde el siglo XVIII, momento en que las mulas adquirieron un gran predominio en las tareas del campo y del transporte en la reanudación económica catalana.