La ciudad de Valls celebrará la apertura de Món Casteller-Museu Casteller de Catalunya el próximo viernes 8 de septiembre con un fin de semana entero de actos populares y familiares en la calle. El estreno del museo, que coincide con los actos de conmemoración de la Diada Nacional de Catalunya y la actuación castellera tradicional de las colles de los Xiquets de Valls en la plaza del Blat del día 10, confluye también con la Fiesta Mayor del Centro del Histórico. Por este motivo, los actos programados para la apertura del Museo Casteller suman también actividades de la fiesta mayor en colaboración conjunta con las asociaciones de vecinos del Barrio Antiguo y del Portal Nou.
El Museo Casteller abrirá puertas la tarde del viernes 8 y desde ese mismo momento ya habrá actividades en la plaza del equipamiento que, durante todo el fin de semana, será el epicentro de la programación. Así, a partir de las 17.30h, abrirán la fiesta los Joglars de la Bota, con un pasacalle de zancudos que invitarán a todo el mundo a acercarse hasta la plaza donde ya estarán los Xics de Xurrac, los primeros castellers de madera de la historia en una propuesta ideada por la compañía Tombs Creatius. La plaza se llenará de instalaciones para que los más pequeños y las familias puedan poner a prueba su equilibrio, fuerza, estrategia y atención, jugando con esta peculiar colla de los Xics de Xurrac. El primer día de apertura cerrará el programa de actividades la Mulassa de Valls, a partir de las 19h, con la que será la primera actuación de la más «guapa» en la plaza del Museo Casteller.
El sábado día 9 de septiembre a las 10.30h abrirá el programa de actividades el taller de Origami Experience, de Circ de Jocs, donde toda la familia podrá descubrir el arte de doblar el papel para hacer figuras espectaculares. Y después de experimentar con el papel, será el turno de jugar al popular juego infantil de canicas o caniques, con una instalación gigante montada expresamente para la fiesta. Ya en la noche del sábado, a las 19.30h, se presentará oficialmente la nueva etapa de la colla sardanista infantil Ocells del Bosc de Valls que, después de 50 años de su estreno, este año aprovechando la ocasión, la Colla Pessigolla de Valls recupera junto con la Societat Coral Aroma Vallenca, al son de cobla y también con nueva vestimenta.
Finalmente el domingo día 10 a las 10.30h, los Joglars de la Bota volverán a la plaza del Museo Casteller con un taller de pintar caras para convertir a los más pequeños en animales o todo tipo de personajes. Seguidamente, será el turno de los Cuentos Jugados con el cuentacuentos Ulldistret que hará poner a toda la familia en la piel de diferentes personajes en un juego para todo el mundo. La jornada matinal cerrará con el taller y posterior Ball de Bastons de la Associació Cultural Verge de la Candela de Valls, en un domingo que coincide ya al anochecer con los actos tradicionales de la Diada Nacional que se celebran en la plaza del blat, con el Cant dels Segadors y la tradicional actuación castellera a cargo de la Colla Joves Xiquets de Valls y Colla Vella dels Xiquets de Valls.
Mañana viernes, apertura de la plaza
Por otro lado, mañana viernes día 1 de septiembre, a una semana justa de la apertura del Museo Casteller del día 8, se abrirá a los peatones la plaza que acoge el equipamiento. De esta manera, el Museo Casteller se prepara ya para su apertura, como nuevo equipamiento cultural y turístico que quiere ser un referente museístico del mundo de los castells y un espacio abierto para la interpretación y promoción del hecho casteller.
Además de los actos de apertura en septiembre, también en octubre y coincidiendo con la Feria de Santa Úrsula de Valls, el Museo Casteller celebrará actividades populares abiertas a la ciudadanía y a todas las colles castelleres del país. El Museo Casteller es una iniciativa conjunta del Ayuntamiento de Valls, la Generalitat de Catalunya, la Diputación de Tarragona y la Coordinadora de Colles Castelleres de Catalunya. El proyecto ha permitido crear un centro museístico y de experiencias singular e innovador en el corazón del Centro Histórico y junto a la emblemática plaza del Blat, Km0 del hecho casteller. En el nuevo Museo Casteller el visitante podrá sentir y vivir las emociones de los castells y descubrir a la vez los valores y todo lo que rodea el hecho casteller, una tradición única con más de dos siglos de historia y declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. La venta de entradas está habilitada a través del portal web del museo (www.museucasteller.cat).
