La Gran Fiesta de la Calçotada de Valls se celebrará el penúltimo domingo de enero, es decir, que se celebrará el 23 de enero de 2022, y no el último domingo de mes como es tradicional. La Fiesta se adelanta un fin de semana para evitar la coincidencia con las Fiestas Decenales de la Virgen de la Candela, programadas entre el 28 de enero y el 6 de febrero.
La Comisión organizadora de la Fiesta de la Calçotada se muestra esperanzadora y optimista de cara al año que viene y espera poder realizar una fiesta lucida y llena, con un programa de actos tradicionales, festivos y con concursos relacionados con el mundo del calçot: pasacalles; demostraciones de cocer calçots a la parrilla; mercado de la calçotada; concursos de cultivadores de calçots, de elaboración de salsa de la calçotada y de comer calçots; degustación popular...
En los años 2020 y 2021 Valls tuvo que suspender la Fiesta de la Calçotada debido a la pandemia. La cita anual, conocida en todas partes, es una de las fiestas gastronómicas de Cataluña más importantes y con mayor afluencia de visitantes. La Cámara de Comercio de Valls espera que en 2022 se pueda celebrar el día festivo, tradicional y promocional en torno al calçot que impregna las calles y plazas de Valls de un ambiente lleno de tipismo.
En Valls, ciudad de origen de la calçotada, hace más de ciento veinte años que se hacen calçotadas. Desde finales del siglo XIX, la tradición calçotaire ha ido pasando de generación en generación y, por eso, Valls es conocida en todas partes como la capital del calçot. La calçotada, una comida basada en el calçot, la salsa y los complementos, mueve cada temporada visitantes entre los meses de noviembre a abril, hecho que evidencia el arraigo de esta fiesta gastronómica tan típica y popular en el Alt Camp.