La Fundación Camerata XXI llevará a cabo en Valls, entre el 1 de febrero y el 2 de marzo, la XI edición del programa educativo 'Vamos a Concierto', que se realizará por primera vez en el Alt Camp para escolares de la comarca. Este programa de especial relevancia para el alumnado se ha celebrado en la última década en Reus y el Baix Camp y ha acercado la música clásica a más de 30.000 niños y jóvenes. Este año, además de repetirse en Reus, llega por primera vez al Alt Camp, en el Teatro Principal de Valls, con la colaboración de la Concejalía de Educación y Política Lingüística del Ayuntamiento de Valls.
El éxito de este proyecto se debe en gran parte a la variedad y solidez de las diferentes propuestas dirigidas a los diferentes ciclos de la educación primaria y secundaria con un recorrido que va descubriendo las diferentes secciones de la orquesta sinfónica. Estas propuestas se articulan a partir de los músicos integrantes de la Orquesta Sinfónica Camerata XXI, garantizando la calidad musical de las actuaciones, junto con el actor reusense Pau Ferran, dinamizando cada uno de los conciertos a través de las diferentes propuestas didácticas.
Este año se inicia un proceso de renovación de las propuestas, actualizando los guiones y el repertorio, incluyendo actividades participativas que promuevan la creatividad y la práctica artística en las dinámicas de trabajo de los centros educativos. En el Teatro Principal de Valls, se realizarán nueve conciertos en seis días, que contarán con alumnado de toda la comarca.
Como es habitual, esta temporada se presentarán cuatro programas diferentes, uno para cada uno de los ciclos educativos: 'Percu...¿qué?' con los instrumentos de percusión para el alumnado de ciclo inicial; 'Vivaldi Peti qui Peti' con la familia de cuerda y la música descriptiva de Vivaldi para los de ciclo medio; 'Pau Casals, el genio del arquet' con el violonchelista del Vendrell como protagonista para el ciclo superior, y '400 años en 1h' en torno a la historia de la música para los centros de secundaria.
Camerata XXI Fundación Privada es una entidad sin ánimo de lucro creada el 21 de abril de 1991. Sus objetivos fundacionales son el fomento y la promoción de la formación integral de los estudiantes de música, de los músicos del territorio y la difusión cultural y social de la música, mediante conciertos, programas de investigación, publicaciones, conciertos educativos, familiares, y otras propuestas. Más de 1.000 conciertos avalan su labor.