Los Bomberos de la Generalitat rescataron ayer a dos menores que habían caído dentro de un pozo seco de unos 8 metros de profundidad mientras jugaban en una finca, en Valls (Alt Camp). El aviso se recibió a las 15.22 horas e inmediatamente se movilizaron hasta 7 dotaciones de Bomberos de la Generalitat: una del Grupo de Actuaciones Especiales (GRAE) que fue helitransportada desde Sabadell, bomberos de los parques de Tarragona y Valls y mandos de la Región de Emergencias de Tarragona.
Los efectivos montaron un dispositivo de rescate en triángulo que permite realizar extracciones en vertical con mucha seguridad. Después de comprobar que los menores estaban conscientes y orientados, bomberos y, posteriormente, un médico bajaron a estar con ellos, hacer una primera valoración y prepararlos para el rescate.
El pozo tenía un diámetro de tan solo 1 metro, así que la extracción se hizo con camilla vertical. Previamente fueron inmovilizados, por seguridad y porque se quejaban de dolor de espalda. La operación de rescate efectuada por los GRAE se consumó a las 17.04h.
Los menores fueron inmediatamente puestos en manos de los efectivos del Sistema de Emergencias Médicas (SEM), que diagnosticaron una fractura en una de las piernas a uno de ellos y, al otro, contusiones y dolor lumbar. El primero fue evacuado en helicóptero medicalizado al hospital de Sant Pau de Barcelona y, el segundo, en ambulancia medicalizada al Joan XXIII de Tarragona.
Todo apunta a que los menores cayeron al pozo de forma accidental mientras jugaban. En el operativo de rescate participaron también Mossos d'Esquadra y SEM.