La Colla Joves Xiquets de Valls y la Colla Vella dels Xiquets de Valls elevarán los primeros pilares castellers de la reanudación por San Juan. La prueba piloto y estudio clínico que han presentado las dos agrupaciones, el Ayuntamiento de Valls, el Pius Hospital y la ABS Valls Urbà-ICS han sido validados por el departamento de Salud de la Generalitat, con un protocolo que prevé la participación de 100 castelleras y castellers, 50 por cada colla, tanto en los ensayos previos como en la actuación.
De este modo, la plaza del Blat, Km0 del mundo casteller, vivirá los primeros pilares de la reanudación, después del paro de la actividad de las colles de todo el país a causa de la Covid-19. La actuación tendrá un gran carácter simbólico también porque se celebrará el jueves 24 de junio, primera gran cita del calendario casteller tradicional que siempre coincide con la festividad de San Juan en Valls.
El protocolo de la prueba piloto aprobado incluye todas las medidas de seguridad tanto en los ensayos como en la actuación, en un despliegue que tendrá como responsables de su aplicación el Pius Hospital y el Área Básica de Salud Valls Urbà-ICS y que contará con el acompañamiento de Salud Pública de la Generalitat. Así, se efectuarán test de antígenos a todos los castellers en las cuatro jornadas previstas de ensayo (días 4, 11, 18 y 21 de junio), así como el mismo día de la actuación. Una semana después, como parte del estudio clínico, todos los participantes se harán nuevamente una prueba de antígenos para analizar el contagio potencial, la incidencia en la transmisión y el resultado de todas las medidas de prevención y seguridad que se habrán adoptado.
Los castellers que participen en los pilares utilizarán mascarilla FFP2 en todo momento y, además de los cribados con test de antígenos, se aplicarán otras medidas preventivas como la toma de temperatura y la higiene de manos y pies. Estas acciones de prevención se adoptarán también en todos y cada uno de los ensayos previos a la actuación. En estos ensayos, que deberán realizarse preferentemente al aire libre o bien en locales bien ventilados, sólo podrán participar los 50 castellers de cada colla que toman parte en la prueba piloto. En ningún caso, los participantes podrán compartir bebidas y lavarán la ropa después de cada actividad para garantizar la desinfección. Además, en los ensayos también habrá presencia de personal de apoyo para indicar las entradas y salidas.
El protocolo incluye otras medidas, entre ellas que las castelleras y castellers que tomarán parte en la prueba piloto serán seleccionados sin patologías de base. En este sentido, se realizará un registro de los participantes que firmarán también una declaración responsable en la que confirman que no presentan sintomatología compatible con la Covid-19 ni son contactos estrechos de personas sospechosas o confirmadas de la enfermedad.
En la plaza del Blat, aparte del centenar de castellers que participarán en los pilares, el resto de público estará integrado por miembros de las dos colles que mantendrán las distancias de seguridad desplegándose en la misma plaza y también en la calle de la Cort y hasta la iglesia de San Juan. El espacio estará perimetrado y con 4 puntos para acceder, con control de acceso con gel hidroalcohólico y toma de temperatura a todos los asistentes que deberán entrar con mascarilla obligatoria. La entrada y la salida del público serán escalonadas y se deberán seguir las indicaciones del personal de control de acceso, así como seguir los circuitos de paso que se señalizarán.
