La iniciativa “Let’s Clean Up Europe” es una acción común en toda Europa con una larga trayectoria, que se organiza simultáneamente en varios lugares, para concienciar sobre la cantidad de residuos que tiramos de forma incontrolada en la naturaleza y promover acciones de sensibilización a través de la recogida de estos residuos vertidos ilegalmente en los bosques, playas, márgenes de ríos...
Siguiendo esta línea, el Área de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Valls, organizó una gran acción, que bajo el lema «¡Limpiemos los torrentes!», prevé limpiar espacios naturales de la ciudad. La iniciativa tuvo lugar el pasado lunes 8 de mayo, y movilizó a 10 centros educativos de primaria y secundaria de la ciudad que forman parte del Programa Escuelas Verdes con un total de más de 800 niños de Valls. Este año el alumnado que participó en el proyecto recogió un total de 938,92 kilos. De los cuales, 488,98 eran rechazo, 192,99 vidrio, 191,12 envases y, finalmente, 66 papel.
En la acción “¡Limpiemos los Torrentes!” los grupos participantes realizaron salidas de limpieza en varios recorridos, mayoritariamente en torno a los torrentes de Valls, y también en algunos caminos del municipio. El alumnado de cada grupo, provisto de los correspondientes materiales de seguridad e higiene (guantes y sacos) recogieron selectivamente los residuos que encuentran durante el recorrido (latas y envases, vidrio, papel y otros) pesando los kilos recogidos de cada fracción. También fotografían y documentan otros residuos que no se pueden recoger en esta acción, como la gran cantidad de toallitas húmedas que se pueden ver en algunas localizaciones de nuestros torrentes, o trastos y residuos de gran volumen.
Como conclusión de la macroacción de limpieza, durante todo el día se realizó, en el Patio, una acción colectiva de reflexión y de visualización de los residuos recogidos. Al mismo tiempo, los servicios de limpieza municipales trasladaron a este punto todos los residuos recogidos por los diferentes grupos, con el fin de agruparlos en una acción de visibilización y denuncia de los malos hábitos de una parte de la ciudadanía.
Al llegar al Patio, los grupos escolares realizaron una actividad de reflexión, cuyo resultado colgaron en unos expositores situados en la misma plaza. Estas reflexiones de los niños y jóvenes vallenses estuvieron expuestas en el Patio, para que el conjunto pudiera ser visitado por la ciudadanía vallense y sirviera también de punto de reflexión.
El principal objetivo de la acción “¡Limpiemos los Torrentes!” no es la realización de la limpieza en sí, sino la sensibilización de los y las escolares y de toda la ciudadanía de la importancia de cuidar nuestro entorno y de la problemática que supone el abandono de residuos en el medio. El acto conjunto en el Patio quiso ser un grito de alerta y un punto de reflexión para toda la población que lo visitó, con el fin de mejorar la concienciación de todos en el respeto del entorno del municipio.
Esta acción se enmarca dentro del Proyecto Torrentes, diversas acciones realizadas, desde hace cuatro cursos, por los centros educativos de Valls, en colaboración con el Área de Medio Natural del Ayuntamiento de Valls. Dentro de estas acciones una de las más relevantes es la inclusión de todos los centros educativos en el Proyecto Ríos, dentro del cual cada escuela o instituto se responsabiliza de uno de los 11 tramos de torrente y su alumnado lo visita, al menos, dos veces al año, para realizar medidas relacionadas con la calidad del agua y del ecosistema de cada tramo.
Estas medidas se envían a la plataforma de ciencia ciudadana de Proyecto Ríos y son publicadas en la web. Desde los servicios municipales se garantiza que los diferentes tramos de torrente visitados tengan los accesos practicables y libres de vegetación durante las visitas escolares, cada primavera y cada otoño.
